El material y la ceniza llegaron al centro de visitantes y zona de parqueos. Los guardaparques tuvieron que sacar a los turistas que se encontraban en el sitio y cerraron las visitas al parque.

Por: Daniela Cerdas E. 13 octubre, 2014
Erupción se registró a las 8:53 a. m.
Erupción se registró a las 8:53 a. m.

El volcán Poás registró a las 8: 58 a. m. de este lunes una erupción freática (de gases) que sobrepasó los 250 metros de altura, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)

Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo que el material y la ceniza llegaron al centro de visitantes y zona de parqueos. Los guardaparques tuvieron que sacar a los turistas que se encontraban en el sitio y cerraron las visitas al parque.

El Parque Nacional Volcán Poás aplicó los protocolos de emergencia. En este momento los vulcanólogos se dirigen al lugar.

Según el Ovsicori, las erupciones freáticas ocurren muy rápidamente (en menos de 5 o 10 segundos) y sin ningún aviso previo, por lo que las más grandes representan un peligro para la flora y la fauna cercana. El riesgo principal, en este caso, sería la sofocación por falta de oxígeno debido a la sobresaturación del aire respirable con vapor de agua, gases y fluidos calientes.

El ciclo de actividad freática que viene presentando el Poás se inició en marzo del 2005.

Colaboró Carlos Arguedas

Etiquetado como: