La quebrada Cañas se salió y causó estragos en una barriada

 4 junio, 2014

Las lluvias de esta tarde y noche afectaron a 25 familias de barrio Fátima de Río Segundo, Alajuela, y a otras 20 familias de Sarapiquí, al tiempo que el Conavi advirtió sobre cierres en Bajo Los Rodríguez, en San Ramón, y Varablanca, Heredia, por desprendimientos de materiales sobre las vías.

A eso de las 6 p. m. de este miércoles las lluvias arreciaron en barrio Fátima de Río Segundo, Alajuela, y unas 25 familias se vieron seriamente afectados cuando el nivel del agua empezó a subir y a ingresar a sus viviendas.

Los vecinos tuvieron que acudir a baldes, cubetas y escobas para las labores de limpieza de sus casas.

En la vivienda de una familia de apellido Brenes tuvieron que romper una parte de la pared para que el agua saliera, ya que esta a nivel más bajo de la calle y en la parte de atrás pasa el río.

La familia Alfaro, de barrio Fátima, Alajuela, tuvo que sacar hasta los colchones para evitar que el agua los destruyera.
La familia Alfaro, de barrio Fátima, Alajuela, tuvo que sacar hasta los colchones para evitar que el agua los destruyera.

Tres unidades de la Cruz Roja de Alajuela se hicieron presentes en el lugar para atender a las personas con ataque de nervios. Sin embargo, no hubo necesidad de trasladar a nadie al hospital.

Randall Coto, socorrista, comentó que ayudaron a una adulta mayor, la cual no podia salir de la casa.

Los afectados piden una pronta solución a la municipalidad de Alajuela. Afirman que cada invierno pasa lo mismo, aunque no tan fuerte como esta noche.

Isabel Salas, presidenta de la asociación de desarrollo de barrio Fátima, comentó que están a la espera que la Municipalidad les ayude con la construcción de un muro de contención para evitar que la quebrada se salga.

Se trata de las primeras lluvias fuertes en el Valle Central, donde el Instituto Meteorológico Nacional esperaba que el 6 de mayo comenzaran los fuertes aguaceros.

Más afectados y cierres. Por su parte en Sarapiquí, Heredia, personal de la Cruz Roja de Puerto Viejo valoraba a las 10 p. m. unas 20 viviendas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que imperan en la zona montañosa del parque nacional Braulio Carrillo.

Las viviviendas se localizan en las comunidades de Cuatro Esquinas y Horquetas.

Wilberth González, de la Cruz Roja, explicó que a las 9:35 p. m. recibieron la alerta donde informan que la menos 25 personas fueron afectadas por la crecida del río Puerto Viejo debido a las fuertes lluvias que caen en la zona desde las 3 p. m.

Se está trabajando para sacar varias familias, pues se espera que los caudales de los ríos sigan subiendo tras los torrenciales aguaceros.

A las 9:45 p. m. el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó, en un comunicado de prensa, que debido a los aguaceros constantes se cerraron dos rutas nacionales.

Se trata de la conocida como Bajo Los Rodríguez, en San Ramón, que presenta varios derrumbes a lo largo de la carretera y, por seguridad de los usuarios, se optó por cerrar el tramo.

El otro punto es la ruta nacional 126, a la altura de Varablanca, Heredia, que también se encuentra cerrada por motivos de desprendimiento de material a raíz de la lluvia.

El Conavi espera empezar a remover los derrumbes a partir de mañana jueves ya que continúan las precipitaciones en estos sectores.

Actualmente personal de la dirección de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y oficiales de la Policía de Tránsito colaboran en esos puntos para advertir a los conductores.

Se solicita a los usuarios transitar por vías alternas para evitar inconvenientes.