Sucesos

OIJ confirma nueve muertes por huracán Otto

Actualizado el 25 de noviembre de 2016 a las 02:54 pm

Sucesos

OIJ confirma nueve muertes por huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Vecinos de Bijagua buscan niña desaparecida entre lodo y escombros (María Luisa Madrigal)

Las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas tras el paso del huracán Otto. Aún existen personas desaparecidas, pero el Gobierno no dará cifras para evitar especulaciones.

Dos de los muertos son niños, uno de 11 años y otro de 8 meses.

LEA: La muerte bajó del volcán Miravalles hasta Guayabo convertida en una corriente de piedra y lodo

Las identidades de los fallecidos son:

-Orlando Obregón Jiménez, 45 años (Bagaces)

-Marisa Alvarado Méndez, 45 años (Bagaces)

-Dennis Alvarado Méndez, 37 años (Bagaces)

-Joseph Barbosa Alvarado, 24 años (Bagaces)

-Israel Zúñiga Picado, 11 años (Upala)

-María Isabel Picado Castro, 38 años (Upala)

-Vanessa Argüello Castro, 30 años (Upala)

-Dilan Mauricio Cheves Guerra, 8 meses (Upala)

-Juana María Francisca Guerrero Agüero, 59 años (Upala)

Las zonas más afectadas son Upala, Los Chiles y Bagaces. Las lluvias anegaron distintas zonas y aún existen lugares donde no se ha podido ingresar.

Se reportan 3.713 personas instaladas en 20 albergues.

LEA: Cabeza de agua trajo piedras, barro, muerte y desolación a Bijagua

A continuación, las noticias más recientes.

9:08 p. m. Fallecidos en Bagaces son trasladados a iglesia

Los cuerpos de los hermanos Dennis y Marissa Alvarado, quienes fallecieron tras el paso del huracán Otto, fueron trasladados a la iglesia de Bagaces esta noche.  El cuerpo de Orlando Obregón  se trasladó a  Santa Cruz para su respectiva vela.

El cuerpo de Joseph Barboza Alvarado, otra de las víctimas en Bagaces, no ha sido recuperado. 

8:19 p. m. Buscan voluntarios

Voluntariado para ayudar a afectados por Otto

7:39 p. m. Confirman nueve fallecidos

El OIJ confirmó que, de momento, se contabilizan nueve víctimas. A ocho ya se les realizó la autopsia y se están entregando los cuerpos a los familiares. Durante el sábado se realizará el rescate del cuerpo de uno de los fallecidos que no se ha podido recuperar por las condiciones del clima.

Además, en conferencia de prensa se dieron los siguientes datos:

- Se espera buen tiempo para la mañana de este sábado, pero por la tarde se presentarían lluvias y vientos en las zonas afectadas por el paso del huracán Otto.

-Hay problemas con los acueductos que abastecen de agua a 14.200 personas en la zona norte, 6.440 personas en la región Chorotega y a 7.018 personas en la región Brunca. La mayoría de afectados está recibiendo agua mediante camiones cisterna.

PUBLICIDAD

-El IMAS brindará un beneficio de emergencia para la reparación de viviendas en zonas afectadas.

-Como parte de las labores de limpieza de las rutas nacionales que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el personal de estas entidades registró 212 daños en 59 rutas nacionales en las zonas afectadas por el huracán Otto, pero se logró habilitar la mayoría. Solo una ruta nacional (Torno-Guayabo) se reporta cerrada y 22 mantienen paso regulado.

Daños en rutas por paso de Otto

-Este sábado se abrirán 15 áreas protegidas de las más visitadas que se encuentran en las zonas de alerta verde y amarilla y que no reportan daños.

Estado de las áreas silvestres protegidas

-Nicoya y Carrillo pasan de alerta roja a alerta amarilla.

Mapa de alertas de la CNE

-El MEP informará, el domingo a medio día, si hay clases en las zonas afectadas el lunes.

-Se confirma el duelo nacional a partir del lunes.

6:32 p. m. Refuerzan atención en Upala

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó el personal del Hospital de Upala con especialistas provenientes de diferentes centros médicos del país. Dentro de ellos destacan cirujanos, pediatras, ginecoobstetras y antestesistas.

Asimismo, se envió un equipo de nueve técnicos en mantenimiento hospitalario y un ingeniero electromecánico para que realicen una revisión a fondo de la infraestructura del edificio.

También se enviaron dos hidrolavadoras para ayudar con la limpieza, y bombas de achique para mejorar el servicio de agua potable.

6 p. m. Recomendaciones para la población afectada por inundaciones

El Ministerio de Salud llama a la población acatar las siguientes recomendaciones:

Agua

-Ingiera solo agua potable. Si no cuenta con ésta, hiérvala durante un minuto.

-Si usted no cuenta con acceso a electricidad, gas o leña para generar calor, entonces busque una forma de clorar el agua, para lo cual debe seguir los siguientes pasos: Receta de cloración de agua.

-Utilice un recipiente totalmente limpio.

-Por cada litro de agua, agregue 4 gotas de cloro u 8 gotas de cloro por galón de agua (por tratarse de una emergencia).

-Utilice un cloro de uso comercial, debidamente registrado por el Ministerio de Salud. Revise la etiqueta. Después de añadir al agua debe dejarse en reposo 20 minutos y agitarse antes de consumir.

PUBLICIDAD

-Si el agua está turbia, debe primero filtrar los sólidos con una manta.

-Mantenga el recipiente siempre tapado y lejos de cualquier fuente de contaminación.

-De ser posible consuma agua provista por un ente confiable como el AyA, ya sea que sea entregada por un cisterna o embotellada. 

Alimentos

-Lávese las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos, o después de ir al baño y después de participar en actividades de la limpieza general de la inundación.

-ve frutas y verduras con agua limpia o desinfectada.

-No coma alimentos en mal estado, ya que puede intoxicarse.

-No coma ningún alimento fresco que pudo haber estado en contacto con agua de la inundación.  Deseche cualquier alimento sin un envase que pueda haber estado en contacto con agua de la inundación.

-Para los niños menores de un año prefiera siempre la lactancia materna. Utilice alimentos que no requieran agregarle agua.

-Deseche cualquier alimento que tenga olor, color o textura inusual. No consuma productos vencidos o su empaque deteriorado.

Excretas

-Use servicios sanitarios o cabinas que se proveen en albergues establecidos por la Comisión Local de Emergencia. Si usted no está en su casa, evite disponer sus heces en sitios abiertos, ya que podrían convertirse en un foco de contaminación. De ser necesario, cúbralas con tierra o arena.

Otras recomendaciones

-Revisar que las personas a su alrededor se encuentren en buen estado de salud.

-Si alguna persona está lesionada, ubique un botiquín y ayúdela.

-Inspeccione su vivienda para ver si está en condiciones óptimas de habitarla.

-En caso de fugas de gas, abra todas las ventanas y salga del inmueble.

-Evite permanecer cerca de agua estancada para evitar infecciones.

-Acuda a algún refugio cercano, para recibir ayuda.

-Saque y desinfecte todos los muebles de su casa, para prevenir el moho y hongos.

-Limpie todas las superficies del inmueble con agua, jabón y cloro.

-Deseche todos los materiales caseros contaminados como telas, tapetes, colchones; entre otros.

5:54 p. m. Sector Agropecuario establece cuatro clínicas ambulantes para atención de animales

Los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), definieron establecer cuatro clínicas ambulantes para la atención de animales de compañía que sus dueños no pudieron llevarse para los albergues por recomendación oficial, o que se han extraviado de sus hogares durante el paso del huracán Otto.

Es parte de las acciones definidas por el Sector Agropecuario, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional Sectorial Agropecuario (CAN) de este viernes 25 de noviembre, tras la emergencia por el paso del Huracán Otto en nuestro país.

Para atender estas clínicas se cuenta con la presencia de los médicos veterinarios del Senasa, la Organización de Protección Animal Mundial y la Universidad Nacional; además de voluntarios que estarán colaborando con el rescate de estos animales.

"Como MAG estamos trabajando momentáneamente en el rescate de animales de compañía, de forma tal que se les pueda brindar alimento y asistencia médica y así no causen ningún problema de salud pública", declaró el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas.

También se logró un acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias para que se proceda con las fumigaciones aéreas en las zonas donde aún se mantiene la alerta roja, esto con el fin de prevenir en plagas y enfermedades en plantaciones tales como el banano y piña.

"Como Sector Agropecuario estamos preparados, para que una vez que bajen las aguas iniciar con las evaluaciones de los daños en el campo agropecuario, que sabemos son bastantes, sin embargo, esto lo haremos de forma oportuna y cuando las autoridades oficiales den el aval de ingreso a las zonas afectadas", manifestó Arguedas.

El Servicio de Salud Animal, a través del Programa de Bienestar Animal, estará recolectando donativos para atender los animales afectados por la emergencia, se solicita colaboración para recolectar correas, collares, transportadoras en buen estado, corrales, bebederos, comederos, cobijas y alimento tanto para perros como para gatos.

El MAG ha mantenido personal de las 11 instituciones que integran el Sector Agropecuario en las zonas afectadas por el Huracán Otto brindando apoyo a los comités municipales durante todos estos días de la emergencia.

5:20 p. m. Lluvias persistirán en Costa Rica

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó a las 5:15 p. m. de este viernes que las lluvias continarán de manera intermitente en el Pacífico central y sur, Guanacaste y la zona norte.

La institución detalló que en Upala y Los Chiles los acumulados serán de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado.En el valle central las precipitaciones serán aisladas.

5:16 p. m. ¿Qué hacer ante la muerte de personas en la emergencia nacional?

(Video) ¿Qué hacer ante la muerte de personas en la emergencia nacional?

4:42 p. m. Hermana de Cristhian Lagos ya apareció

Cristhian Lagos, jugador del Santos de Guápiles, pasó un viernes lleno de angustia pues por muchas horas no sabía sobre el paradero de su hermana y sobrinos, quienes se encontraban en Upala, uno de los cantones más afectados por el paso del huracán Otto.

Lagos intentó comunicarse con ella desde tempranas horas, pero lo pudo lograr hasta alrededor de las 4:30 p. m. En el sitio no había servicio eléctrico, telefónico o de Internet.

Lea la información completa

4:36 p. m. Banca de Desarrollo dispone de ¢14.000 millones adicionales para emergencia

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el día de hoy, ha puesto a disposición de las mipymes de todos los sectores productivos ¢20 mil millones, provenientes de los recursos del programa para atender emergencias del SBD. Primero se dispuso de ¢6 mil millones y se amplió con ¢14 mil millones más.

Nota completa

"El Consejo Rector aprobó, en coordinación con la Contraloría General de la República, un presupuesto extraordinario de ¢20 mil millones. Además, como medida de excepción, aprobó que el Fideicomiso Nacional para Desarrollo (Finade) funcione como banco de primer piso, para el préstamo directo a las mipymes afectadas por el huracán Otto", manifestó Welmer Ramos, Presidente del Consejo Rector del SBD y Ministro de Economía.

Estos recursos pueden ser accedidos para atender necesidades de capital de trabajo e inversiones para las micros, pequeñas y medianas empresas, así como para reconstrucción de vivienda productiva entendida como aquellas unidades habitacionales donde opera, por ejemplo: una pulpería, un taller, una pequeña tienda, entre otras.

Estos fondos estarán disponibles la próxima semana y tendrán una tasa de interés del 6%, con periodos de gracia de capital e intereses hasta por 12 meses, podrán ser colocados por los 46 operadores autorizados por el Sistema de Banca para el Desarrollo. Se estará informando oportunamente, a la población, en cuales operadores se podrán tener acceso a estos créditos.

4:30 p. m. ICE restablece electricidad en hospital de Upala 

El ICE informó que logró restablecer el servicio de electricidad en el hospital de Upala. La totalidad del servicio en la zona se restablecerá durante el sábado.

4:27 p. m. Confirman apoyo de helicópteros estadounidenses

El embajador estadounidense en Costa Rica Fitzgerald Haney confirmó en su cuenta de twitter que el país norteamericano apoyara la atención de la emergencia.

4:21 p. m. Víctimas de Otto sufren robos en Matina

Varias personas informan que han sufrido robos en sus viviendas tras el embate del huracán Otto sobre el país.

Nota completa

"Me robaron prácticamente todo: cilindros de gas, ollas, camarotes, camas, muebles, sacaron todo", expresó Daysi Obando, vecina de Banasol, quien permanece en el albergue de la escuela de Batán, en Matina.

4:12 p. m. Indígenas afectados por Otto fueron rescatados

4:07 p. m. Actualización del mapa de alertas

Cantones que continúan en alerta roja a las 2 p.m. del viernes 25 de noviembre. (Presidencia.)

4:06 p. m. Otto destruyó el pueblo natal del futbolista de la Liga José Guillermo Ortiz 

José Guillermo Ortiz tiene el corazón destrozado, luego de que el huracán Otto devastó a Upala y destruyó su pueblo natal, Canalete.

Para él, lo principal es saber que sus familiares están sanos y salvos; en la casa lo perdieron todo, pero lo reconforta pensar que lo material se repone.

El atacante se entrenó este viernes en la mañana con la Liga y al terminar la práctica se marchó hacia Upala, para reencontrarse con su familia y ver cómo puede ayudar a su gente.

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA

3:53 p.m. OIJ corrige: son ocho los muertos confirmados por Otto, entre ellos un niño

El Organismo de Investigación Judicial indicó en su boletín de prensa de las 3:45 p. m. de este viernes que de momento son ocho y no nueve las personas fallecidas por el paso de Otto en Costa Rica.

Dos de los muertos son niños, uno de 11 años y otro de 8 meses.

Las identidades de los fallecidos son:

-Orlando Obregón Jiménez, de 45 años (en Bagaces).

-Marisa Alvarado Méndez, de 45 años (en Bagaces).

-Dennis Alvarado Méndez, de 37 años (en Bagaces).

-Joseph Barboza Alvarado, de 24 años (en Bagaces, su cuerpo no ha sido recuperado).

-Israel Zúñiga Picado, de 11 años (en Bijagua de Upala).

-María Isabel Picado Castro, de 38 años (en Bijagua de Upala).

-Vanessa Argüello Castro, de 30 años (en Bijagua de Upala).

-Dilan Mauricio Cheves Guerra, de 8 meses (en Upala).

En una conferencia de prensa al mediodía de este viernes se había informado de que el número de muertos era de nueve.

3:45 p. m. ¿Cómo ayudar a los animales afectados por el huracán?

Durante este fin de semana, organizaciones de bienestar animal y centros veterinarios estarán recibiendo donaciones para los animales que fueron afectados por el paso del huracán Otto.

El Programa de Bienestar Animal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) estará recibiendo donativos para atender a los animales domésticos afectados por el huracán Otto.

Las personas interesadas pueden llevar sus donativos a las oficinas regionales de Senasa o a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en todo el país.

Se necesitan correas, collares, transportadoras en buen estado, corrales, bebederos, comederos, cobijas y alimento tanto para perro como gato.

Lea la nota completa con otros sitios para cooperar

Huracán Otto deja severos daños en Upala
 

3:30 p. m. 320 personas permanecen en albergues en Matina

En los albergues de las escuelas de Venecia y Batán, ambas ubicadas en el cantón de Matina, permanecían 100 y 220 personas respectivamente.

Los datos fueron suministrados por los coordinadores de los refugios a La Nación con corte al mediodía de este viernes. Hasta ayer, el número de damnificados en esos dos albergues era de 495 personas.

Carlos Flores Rubí, encargado del centro de atención de Venecia, dijo que muchos afectados se han ido porque necesitan volver a sus trabajos y otros porque quieren cuidar del hampa lo poco que les quedó.

En Batán, muchos de los damnificados decidieron regresar a sus casas ubicadas en barra de Matina, barra de Pacuare y Mondonguillo para revisar cómo están las estructuras y los animales que dejaron solos, al evacuar el martes pasado.

Tras paso de Otto, limonenses tratan de rescatar sus pertenencias cubiertas por el barro

"Muchas de las personas se nos van sin avisar, otras solo dicen que se van y aunque uno trate de retenerlas", reconoció Flores.

Mientras tanto, en el cantón de Limón se abrió, durante la madrugada de este viernes, una posada en el salón comunal de Colina por las inundaciones de los barrios Envaco, Atlantida y Limoncito.

Yalile Esna, directora regional del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), señaló que de las 50 personas atendidas en ese lugar, la mayoría volvería a sus casas en el transcurso del día.

La funcionaria agregó que están atendiendo las familias de Banasol de Matina que perdieron sus casas para darles opciones de alquiler mientras se consiguen soluciones de vivienda definitivas.

3:27 p. m. OIJ da número para informar de desaparecidos

3:24 p. m. EE. UU. presta helicópteros para atender necesidades con Otto

Mensaje del Embajador de Estados Unidos en Costa Rica, S. Fitzgerald Haney:

"Nuestras sentidas condolencias. En la Embajada de Estados Unidos nos unimos al dolor que embarga a Costa Rica debido a los embates del huracán Otto a su paso por el país.

"Conscientes de las necesidades que se enfrentan en este momento, Estados Unidos está listo para brindar ayuda humanitaria a Costa Rica y encomiamos al gobierno costarricense por la forma cómo ha enfrentado esta emergencia. Como primer paso, estaremos contribuyendo con unos tres helicópteros para los esfuerzos".

Los gobiernos de Honduras y Panamá también han ofrecido ayuda.

3:21 p. m. Actualización de las zonas de emergencia en Costa Rica

3:16 p. m. Más de 5.000 personas en albergues

Más de 5.000 personas siguen instaladas en unos 47 albergues en todo el país, indicaron autoridades el mediodía de este viernes.

3:14 p. m. Se ignora si habrá o no clases el lunes

La ministra de Educación Pública indicó el mediodía de este viernes que se desconoce si el lunes los estudiantes del país podrán regresar a clases.

2:56 p. m. Depósito Libre Comercial de Golfito retoma operaciones el sábado

Al mejorar las condiciones climáticas posterior al paso del huracán Otto por nuestro país, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) en conjunto con la Asociación de Consecionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (ACODELGO) decidieron reabrir el Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG) a partir de mañana sábado 26 de noviembre en horario especial de 8 a. m. a 6 p. m.

Las condiciones especiales de compra (descuentos, ofertas y precios especiales) de los "fines de semana negros" de noviembre, se extenderán durante las dos primeras semanas de diciembre. 

Tiempo de donar. (Cruz Roja)

2:54 p. m. CCSS envía hospital móvil a Upala

El hospital móvil de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se instalará en Upala para apoyar en la atención de la emergencia tras el huracán Otto.
El puesto de atención albergará a los equipos médicos que se están desplazando hacia la zona para reforzar las labores. 
Este hospital de campaña puede operar como centro médico o como albergue.
La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, además informó de que en horas de la mañana se trabajó para evitar el desabastecimiento de agua potable en el Hospital de Upala. En ese hospital están trabajando los servicios de hospitalización, consulta externa, emergencia, farmacia y laboratorio.

2:53p. m. Guns N' Roses se suma a campaña de solidaridad con afectados por Otto

Con un mensaje en su página en Facebook, el grupo estadounidense Guns N' Roses comunicó que previo a su concierto de este sábado 26 de noviembre, en el Estadio Nacional, se hará una campaña de recolección de víveres y artículos de cuidado personal.

LEA AQUÍ LA NOTA COMPLETA

2:51 p. m. ICT reporta solo daños materiales en hoteles del Pacífico

Los empresarios turísticos acataron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y eso les permitió sobrevivir al huracán casi sin incidencias durante los últimos días.

Tampoco hay reporte de turistas heridos, desaparecidos o fallecidos.

LEA AQUÍ LA NOTA COMPLETA 

2:01 p. m. Cambios en niveles de alertas

1:57 p. m. Más de 25 fincas lecheras arrasadas en la zona norte  

Más de 25 fincas ganaderas resultaron gravemente afectadas tras el impacto causado por el huracán Otto en la zona norte del país y en algunas zonas de Guanacaste.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Cámara Nacional de Productores de Leche, las fincas afectadas se ubican en los sectores donde el huracán impactó con mayor fuerza: Upala, Bijagua, Guayabo y Aguas Claras de Bagaces, Los Chiles y parte de Tilarán.

Los representantes de este gremio indicaron que algunas fincas fueron "barridas" por cabezas de agua o terraplenes con pérdidas totales o parciales de sus instalaciones. 

1:15 p. m. Nueve víctimas 

La cantidad de muertos como consecuencia del huracán Otto aumentó a nueve, cinco de los cuales ocurrieron en el cantón de Upala y cuatro miembros de una misma familia en Bagaces, confirmó el Gobierno.

Se declararán tres días de duelo nacional a partir del lunes. 

Hasta ahora se han recuperado ocho cuerpos. El Gobierno informó de que todas las autopsias se están realizando en el Hospital de Liberia para entregar los cuerpos lo más pronto posible a las familias. 

1:27 p. m. Otto se fue pero siguen condiciones inestables 

La hoy tormenta tropical sigue alejándose del país. El Instituto Meteorológico Nacional informó de que hay condiciones inestables en el país. En la última hora se han presentado lluvias aisladas en las montañas de la Zona Norte y lluvias débiles en el Pacífico Sur. 

1:04 p. m. Jugador de Santos Christiam Lagos desconoce paradero de su hermana y sobrinos 

El jugador del Santos de Guápiles Cristhiam Lagos está preocupado al desconocer el paradero de su hermana, quien se encontraba en Upala ayer cuando el huracán Otto golpeó el cantón.

Lagos ha intentado comunicarse con ella desde tempranas horas, pero no lo ha podido lograrlo. En el sitio no hay servicio eléctrico, telefónico o Internet.

"Nosotros nunca nos imaginamos que el huracán iba a golpear tan fuertemente Upala, ayer después de las 2 p. m. perdimos comunicación con ella. No sabemos nada de lo que está pasando en el momento", contó el futbolista a este medio.

12:52 p. m. Gobierno descarta amenaza de cabeza de agua sobre Upala 

"No existe ningún riesgo de cabeza de agua. No existe ningún deslizamiento a causa del río Zapote", confirmó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación. 

El funcionario recordó que en zonas vulnerables hay que mantener una actitud de precaución, de alerta.

"El servicio de vigilancia aérea se mantendrá con sobrevuelos. En zonas como Upala, las instituciones públicas están trabajando de tal forma que se pueda garantizar la seguridad de la ciudadanía y el pronto regreso a la normalidad". 

Fotos sobrevuelo de Vigilancia Aérea en Upala ríoZapote. (Casa Presidencial )

12:36 p. m. Pobladores de las barras comienzan a regresar a sus casas    

Habitantes de las barras de Colorado norte y sur aguardaban en la zona conocida como caño Zapota con la finalidad de bajar a sus pueblos para saber qué ocurrió con sus pertenecías. 

Más de 30 vehículos aguardaban en fila sobre la vía que lleva de Guápiles a Puerto Lindo, reportó el corresponsal de LN, Reiner Montero. 

En el trayecto han tenido que sortear decenas de árboles caídos y tendido eléctrico por un trayecto que supera los 10 kilómetros. 

Más de 30 vehículos aguardaban en fila sobre la vía que lleva de Guápiles a Puerto Lindo, tras la prohibición del paso hasta el muelle de Puerto Lindo. (Reiner Montero)

12:10 p. m. Teletón donará el 50% de lo recolectado  

La Teletón de este año destinará el 50% del total que se recaude durante las 27 horas de la maratón que se realizará el próximo fin de semana a los damnificados por la emergencia ocasionada tras el impacto del huracán Otto. La meta de este año es recaudar ¢690 millones.

11: 58 a. m. MOPT desplaza equipo para atender vías en Bagaces, Upala y Liberia

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes redireccionó maquinaria de sus contratos de conservación hacia los cantones de Bagaces, Upala y Liberia, para trabajar en la reconstrucción de las carreteras, severamente afectadas por el huracán Otto.

El ministro Carlos Villalta explicó que desde anoche giró instrucciones para la movilización de equipo propio de las constructoras privadas. 

"La prioridad es habilitar todas estas rutas impactadas por inundaciones e iniciar de inmediato las labores de limpieza que permitan un acceso más efectivo a los cuerpos de socorro, para atender las necesidades de las personas aisladas o damnificadas por los efectos este fenómeno", indica el comunicado de prensa.

Además, ya se limpiaron las cercanías del aeropuerto de Upala, para que la pista pueda ser utilizada por aeronaves que atienden la emergencia.

En este momento, la situación de las rutas más importantes es la siguiente:

1. Bagaces - Guayabo habilitada

2. Guayabo - La Fortuna desapareció puente bailey

3. Cañas- Upala puente colapsado sobre el río Naranjo

4. Liberia- La Cruz habilitada

5. Bijagua - Upala cerrada por deslizamientos

6. Los Chiles - San Carlos habilitada

7. Birmania de Upala - Santa Cecilia en limpieza de árboles caídos

En el sector naval, el ministerio anunció que están suspendidos los permisos de zarpe en Limón y en toda la costa Pacífica, al igual que el servicio de cabotaje entre Golfito y Puerto Jiménez.

Efectos del huracán Otto sobre Upala. (MOPT)

11: 53 a. m. ICE abre canal para donar desde el teléfono

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abrió la opción de envío de mensaje de texto.

1. Los interesados en donar deben enviar en el mensaje la palabra DONO y los siguientes códigos:

5613 para donar ¢2.000

5614 para ¢4.000

5615 para ¢5.000

Las donaciones podrán hacerse en los siguientes días hasta el 31 de diciembre.

Par todos los clientes Kölbi prepago se les facilitará un bono de ¢1.000 durante siete días para que puedan comunicarse con sus familiares.

11:50 a. m. Río Tempisque se reporta crecido

Hay un aumento en el caudal del río Tempisque, en Guanacaste, según reporta el Instituto Meteorológico Nacional. 

El alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, confirmó que el río Tempisque se desbordó en el sector de Guinea. Sin embargo, se prevé que el río retroceda en las próximas horas cuando baje la marea, pues es un fenómeno común durante temporales. 

11.40 a. m. Vuelos locales de Sansa siguen suspendidos 

Sansa mantiene la suspensión de sus operaciones desde y hacia Quepos, Tambor, Puerto Jiménez, Golfito, San Isidro, Palmar Sur, Nosara, Nicoya, Tortuguero, Barra del Colorado, Aeropuerto Internacional de Limón, La Fortuna y Tamarindo, porque las terminales de esos destinos están cerradas. 

Prohibido vuelos en zonas rojas:

11:30 a. m. Guatuso ya tiene electricidad

El más reciente reporte del Instituto Costarricense de Electricidad indica que ya se restableció el servicio eléctrico desde Guatuso hasta Colonia Puntarenas, en Upala.
También se normalizó el servicio para 300 clientes de la barra Parismina, en el Caribe.
Quedan pendientes los clientes de Los Chiles y Upala, donde los problemas de acceso siguen siendo severos.

11:15 a. m. Cuatro fallecidos en Bagaces son de una misma familia

Las autoridades han confirmado la muerte de cuatro personas por Otto en Bagaces.

Los fallecidos en Bagaces son Orlando Obregón Jiménez y su pareja Marisa Alvarado Méndez. También murió un hombre de de 23 años, Joseph Gerardo Barboza Alvarado, hijo de la mujer.

A ellos se suma el hermano de la mujer, identificado como Dennis Alvarado Méndez.

Todos eran vecinos de Liberia.

11 a. m. Reabre aeropuerto Daniel Oduber

El aeropuerto internacional Daniel Oduber reabrió la mañana de este viernes luego de permanecer cerrado durante la noche.

Así lo confirmaron las autoridades, quienes añadieron que con las primeras horas del día las operaciones volvieron a la normalidad. En la terminal funciona un puesto de mando para la atención de los afectados del huracán.

10:38 a. m. Regresan las lluvias al Caribe norte y la zona norte

En la última hora, el Instituto Meteorológico Nacional reporta aguaceros en el Caribe norte y la zona norte del país.

En este último punto, las lluvias se registran en los sectores montañosos, con montos que oscilan entre 10 y 40 litros por metro cuadrado. 

Además, hay lluvias aisladas en el Pacífico sur, con acumulados menores que van de 10 a 25 litros por metro cuadrado.

Aunque la tormenta tropical Otto ya no tiene influencia en el país, sí dejo condiciones inestables que, aunadas a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical, provocarían más lluvias en las zonas afectadas.

10:13 a. m. ¿Cómo son Upala, Bagaces y Los Chiles, los cantones más afectados por el huracán?

Con la llegada de la mañana, los habitantes de Upala, Los Chiles y Bagaces empezaron a descubrir la magnitud de los daños provocados por el paso del huracán Otto, que ayer en la noche azotó la zona norte del territorio nacional.

Las imágenes de viviendas arrasadas, calles destruidas y decenas de propiedades afectadas por el golpe del agua y las piedras se reproducen por doquier en estos cantones donde la mayoría de la población se dedica a la agricultura o la pesca.

Estas son las características de esas comunidades:

UPALA

Upala registró una población de 43.953 personas, según el Censo del 2011. Tiene 11.518 viviendas ocupadas, con un promedio de ocupantes de 3,81 personas por vivienda. El 10% de las casas reúnen condiciones de hacinamiento (con más de tres personas por dormitorio).

En el 2011, el porcentaje de viviendas en buen estado era de 41,6%, el resto estaba en estado regular o malo.

En este cantón, casi la mitad de la población (45%) trabaja en el sector primario (que incluye actividades con agricultura, silvicultura, caza y pesca) y la otra mitad (46%) en el sector terciario (que incluye actividades como electricidad, agua, comercio, transportes, educación, administración pública).

El 86% de los niños entre entre 5 y 17 años asisten a la educación. Casi un 13% de la población que vive en el cantón nació en el extranjero.

Un 23% de los hogares tiene insuficiencia de recursos (que son los hogares que tienen condiciones habitacionales insuficientes o recursos insuficientes respecto al total) más del doble del promedio nacional, que es 11%, según la metodología desarrollada por el Estado de la Nación y publicada en el libro Indicadores Cantonales.

LOS CHILES

Los Chiles registró una población de 23.735 personas, según la misma investigación del 2011 realizada por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos. Tiene 6.035 viviendas ocupadas, con un promedio de ocupantes de 3,93 personas por vivienda. El 14% de ellas tienen hacinamiento.

En el 2011, el porcentaje de viviendas en buen estado era de 39,8%, el resto estaba en estado regular o malo.

En este cantón, el 54,6% de la población trabaja en agricultura, silvicultura, caza o pesca y otra buena parte (37,5%) en el terciario (que incluye actividades como electricidad, agua, comercio, transportes, educación, administración pública).

El 78% de los niños entre entre 5 y 17 años asisten a la educación. Casi un 28% de la población que vive en el cantón nació en el extranjero.

Un 25% de los hogares tiene insuficiencia de recursos (que son los hogares que tienen condiciones habitacionales insuficientes o recursos insuficientes respecto al total) más del doble del promedio nacional, que es 11%, según la metodología desarrollada por el Estado de la Nación y publicada en el libro Indicadores Cantonales.

BAGACES

Bagaces registró una población de 19.536 personas. Tiene 5.615 viviendas ocupadas, con un promedio de ocupantes de 3,48 personas por vivienda y 6,5% en hacinamiento.

En el 2011, el porcentaje de viviendas en buen estado era de 53,3%, el resto estaba en estado regular o malo.

El 58,2% de la población trabaja en el sector en el terciario (que incluye actividades como electricidad, agua, comercio, transportes, educación, administración pública) y un 29,2% en el primario (que incluye actividades con agricultura, silvicultura, caza y pesca).

El 85% de los niños entre entre 5 y 17 años asisten a la educación. Un 8,3% de la población que vive en el cantón nació en el extranjero.

Un 18% de los hogares tiene insuficiencia de recursos (que son los hogares que tienen condiciones habitacionales insuficientes o recursos insuficientes respecto al total). El promedio nacional es de 11%, según la metodología desarrollada por el Estado de la Nación y publicada en el libro Indicadores Cantonales.

Información con datos del libro Indicadores Cantonales del Instituto Nacional de Estadística y Censos y del Estado de la Nación. 

10:01 a. m.  Tubería de planta Miravalles III afectada por Otto

Según informó el ICE en un comunicado, "un enorme arrastre de material generó una fuga en la tubería de fluido de reinyección del Campo Geotérmico Miravalles III, en Guayabo de Bagaces, Guanacaste".

"La tubería es presurizada, por lo que la fuga genera un sonido similar a una turbina de avión, pero no implica ningún riesgo para la población", aseguró el ICE.

La inspección inició hoy y se espera comenzar en el menor tiempo la li mpieza de las instalaciones que se vieron afectadas por lodo y agua, la revisión de los sistemas de válvulas y la soldadura de la fuga de la tubería.

Miravalles III aporta 217,5 MW de energía geotérmica al Sistema Eléctrico Nacional.

9:52 a. m. CCSS ha atendido a 13 personas en Upala

El Hospital de Upala ha atendido a 12 personas con hipotermia y una mujer embarazada tras la emergencia por el huracán Otto.

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que se están inspeccionando los equipos y sistemas de ese centro médico para determinar los posibles daños.

Además, se coordina con el Hospital San Carlos para que apoyen con personal en las labores de atención.

La jerarca añadió que también se está trasladando a un equipo de soporte psicosocial para que apoye el trabajo institucional en la zona de la emergencia y se está haciendo un inventario de recursos humanos, para determinar cuáles son las necesidades y enviar más personal de acuerdo con los requerimientos.

Agregaron que se está abasteciendo a la zona de emergencia de los diversos insumos como vacuna antitetánica y suero antiofídico.

9:35 a. m. Vecinos de Cañas sin agua

Los vecinos de Cañas están sin servicio de agua potable, confirmó Acueductos y Alcantarillados.

Las 24.000 personas de esta comunidad recibirán el líquido de nuevo hacia las 6 p. m. de este viernes, anunció la entidad.

Cuadrillas de AyA trabajan en la reparación de daños ocasionados en el sistema de Cañas ajenos a la emergencia nacional del huracán Otto. 

9:30 a. m. ICE restablece 20.000 servicios en Guanacaste

El Instituto Costarricense de Electricidad confirmó que a las 9 a. m. ya están restablecidos 20.000 servicios eléctricos de clientes en Liberia, La Cruz y Peñas Blancas, en Guanacaste.

Además, el centro de Bagaces ya cuenta con electricidad y las cuadrillas están trabajando comunidades aledañas.

 Sin embargo, los equipos no han podido ingresar todavía a Guatuso, Los Chiles y Upala por los problemas en la carretera de acceso por Cañas.

Según un comunicado de la entidad, intentarán ingresar por nuevo Arenal para ayudar a miles de familias afectadas en esa zona. 

Por su parte, también reportan trabajos de restablecimiento eléctrico en las barras de Parismina, Tortuguero y Colorado, así como Delta Costa Rica. 

El ICE estima que 30.000 clientes aún carecen del servicio.

9.15 Nuevas fotos muestran más daños por Otto

Tuit [side_to_side]

9:09 a. m. Fiscalía de Upala con severos daños

Fiscalía de Upala queda inundada y destruida por Otto

8.53 a. m. Presidente garantiza resguardo de bienes de personas que evacuaron

"Les vamos a durar durísimo a los que se metan a las casas de las familias que se han visto afectadas, con la ley. No es tolerable el saqueo de gente pobre, desplazada por condiciones como las que nos afecta. No es costarricense", dijo Solís.

8.50 a. m. Cuatro fallecidos por Otto

Una cuarta persona murió como consecuencia del paso de Otto por Costa Rica, confirmaron las autoridades.

8:45 a. m.Condiciones inestables y lluviosas persistirán

La tormenta tropical Otto abandonó territorio costarricense a eso de las 6 a. m. de este viernes y, según el Instituto Meteorológico Nacional, se encuentra a unos 190 kilómetros al oeste-suroeste de Santa Elena, en aguas del Pacífico guanacasteco.

Según los especialistas, el paso del fenómeno dejó condiciones inestables en el país que podrían provocar lluvias aisladas durante la mañana y la tarde de hoy.

Por esta razón, el IMN aconseja estar atento a las informaciones oficiales y acatar las disposiciones de los comités locales de emergencia.

Estas son otras recomendaciones:

-Alerta a embarcaciones pequeñas y bañistas en Guanacaste.

-Precaución en áreas propensas a inundación o deslizamiento.

-Precaución ante ráfagas de viento fuerte que provoquen caída de árboles o el tendido eléctico.

-El sector aeronáutico debe estar atento por fuertes vientos o turbulencia.

-En caso de tormenta eléctrica, evitar campo abierto, buscar refugio en sitios secos y cerrados.

-Previsión en rutas de escasa visibilidad.

8:17 a. m. Rutas cerradas a esta hora

-Bagaces - Guayabo, cerrada

-Guayabo - Fortuna, no hay paso por daño en puente

 -Upala - Cañas, no hay paso por puente colapsado sobre río Naranjo

-Bijagua - Upala, no hay paso 

8:05 a. m. Luis Guillermo Solís: "Estamos en duelo"

En declaraciones la mañana de este viernes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que "se advirtió (de la situación que se presentaría con Otto), pero no lo teníamos tan clara como hoy".

Solís confirmó que existen muertos y desaparecidos.

"Estamos en duelo por la muerte de nuestras queridas personas falllecidas y también estamos en una actitud de solidaridad, fuerte y firme, con las personas que han sido afectadas por Otto y están en situación desesperada", dijo.

"Tenemos que estar unidos como familia nacional", añadió.

"Quiero trasladar a todo el país y en especial a las personas más afectadas nuestro cariño y nuestro compromiso de no dejarlas abandonadas en un momento como este".

"El duelo es la rabia de no haber podido evitar que se nos muriera la gente, no un decreto, ese es el duelo", concluyó.

7:57 a. m. Actualización del estado de alerta en Costa Rica

7:56 a. m. Muelle de cruceros vuelve a funcionar

Tras una noche de inundaciones en Limón, el muelle de cruceros recibe el crucero Monarch con 374 pasajeros, en su mayoría costarricenses.

Los puertos de Japdeva operan con normalidad desde el jueves por la tarde. 
Muelle atraca en Limón, tras días de tormenta en la zona. (Japdeva)
Muelle atraca en Limón, tras días de tormenta en la zona. [side_to_side]

7:45 a. m. OIJ confirma tercer fallecido por Otto

El OIJ confirmó que son al menos tres las personas fallecidas por Otto en Costa Rica.

Los muertes se registraron en Bagaces y se trata de dos hombres y una mujer.

Sus nombres son: Orlando Obregón, Maritza Alvarado Méndez y Dennis Alvarado Méndez.

7:44 a. m. Imágenes aéreas de Upala

(Video) Imágenes aéreas de Upala

7:30 a. m. Alcalde: Upala fue arrasada; 25 desaparecidos; vecinos se resistieron a evacuar 

Ni el alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, tiene claridad sobre los daños del cantón hasta las 6 a. m. de este viernes, cuando brindó declaraciones a La Nación.

Sin embargo, el alcalde asegura que se trata de una situación caótica, sin precedentes. "Upala fue arrasada", dijo.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

7:00 a. m. Sin número oficial de muertos por parte de Presidencia

Por el momento, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no ha brindado un número oficial de decesos, pero si dijo que "hay muertos y desaparecidos".

LEA: Relato del periodista Carlos Láscarez desde Upala: 'Sentíamos que el viento nos iba a arrastrar'

"Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas. Hay personal de rescate y vecinos quienes están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles. Las fuertes lluvias, conjuntamente con la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras dificultan las tareas de rescate", dijo Solís.

"Estamos recibiendo una gran cantidad de incidentes, especialmente en las zonas de, Bijagua, Canalete, Upala, Guayabo de Bagaces y Cuipilapa, comunidades que han recibido los principales impactos. Para dimensionar lo ocurrido, debe tomarse en cuenta que entre las 4 p. m. y las 10 p. m. de la noche ha caído el agua que correspondería a un mes completo (cerca de 200 litros/m2)", agregó el mandatario.

LEA: Cruz Roja recibirá donaciones para damnificados por emergencia Otto

"En este momento estamos recopilando la información de estos incidentes y corroborando estos datos especialmente en las comunidades antes dichas. El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia está en actividad permanente y coordinando las acciones de atención de estos incidentes con los cuerpos de socorro y las autoridades locales", concluyó Solís.

Afectación

Las zonas de Bagaces y Upala son las más afectadas. En ambas localidades se reportan casas destechadas, caída de árboles, inundaciones, deslizamientos, cabezas de agua y cortes en el fluido eléctrico.

En Bagaces, al menos siete personas se encuentran desaparecidas, cuatro tras la caída de un alud sobre un vehículo y tres por un deslizamiento que afectó a una vivienda. Además, varias personas estarían atrapadas por deslizamientos.

Los vecinos reportan que en Guayabo (de Bagaces) al menos 40 casas tenían el agua casi hasta el techo. Bomberos y Cruz Roja se dirigen a las zonas afectadas, pero han tenido problemas de acceso por la caída de materiales sobre la carretera.

El desbordamiento de ríos provocó que un puente bailey colapsara en La Fortuna.

Estructura cayó sobre un vehículo en Bagaces de Guayabo (Guanacaste).

Las autoridades también reportaron que el puente sobre el río Naranjo está falseado tras la caída de varios postes.

En Upala, se reportan seis personas desaparecidas, inundaciones en el centro del cantón y el paso hacia Bijagua está cortado. 

Un grupo de cruzrojistas se dirige a Upala centro para asistir a los afectados.

En Limón, los barrios de Limoncito, Envaco, Atlantida y un sector de Colina se inundaron la noche de este jueves al desbordarse el río Limoncito.

Desde las 10 p. m. empezó a caer una intensa lluvia en el cantón de Limón que se extendió hasta la 1 a. m., lo cual provocó la crecida del río.

La emergencia obligó a los bomberos y oficiales de Fuerza Pública a sacar a varias personas que permanecían atrapadas en sus casas.

(VIDEO) Mujer es rescatada con bebé en Limón (Albert Marín)
El barrio Limoncito, en Limón, también está inundado debido al desbordamiento de ríos. (Albert Marín)

Por ejemplo, Jeymi Mayer, vecina de Limoncito, tuvo que ser asistida por los bomberos para salir de su casa junto a su bebé de 20 días y otra hija de seis años.

Carmen Quesada, diputada de la provincia de Limón, informó de que abrieron un albergue para 50 personas en el salón comunal de Colina.

Laura Avendaño, una de las damnificadas, dijo que es usual que esos barrios se inunden, pero en esa ocasión se llenaron con más gravedad.

"Fue demasiado rápido cómo se lleno, en cuestión de minutos ya teníamos el agua para arriba de la rodilla", comentó la mujer, quien permance en el salón comunal de Colina junto a sus hijos.

Paso cortado

Confirman que no hay paso en las siguientes rutas

-Puerto Soley por caída de árboles

-Ruta Nacional 4 de Birmania a Santa Cecilia (árboles caídos).

-Ruta Nacional 1 de Liberia a La Cruz (árboles caídos).

6:39 a. m. Así está Upala a esta hora

(Video) Otto hizo estragos en Upala

6:17 a. m. Así quedó Thermomania, en Bagaces de Guanacaste

El OIJ llegó a las 6 a. m. a ThermomanIa, en Bagaces, a levantar los dos cuerpos encontrados anoche y buscar el de una pareja y un muchacho.

Al parecer, hay un tubo del proyecto geotérmico Pailas afectado y eso habría influido en la avalancha de piedras enormes, palos y lodo que arrasó casas, 5 piscinas de un proyecto turístico y unas vías. Horas más tarde el ICE desmintió que la avalancha hubiese sido provocada por problemas en sus sistemas de generación eléctrica.

A esta hora, esta cayendo una lluvia leve.

José Alfredo Jiménez, dirigente comunal de Bagaces dice que los muertos son hijos de los fundadores de Guayabo de Bagaces. "Estamos muy dolidos", añadió.

Ayer movilizaron 400 personas a 3 albergues y a casas de familias.

"Se oía un estruendo y cuando vimos el agua nos llegaba a la rodilla. Nos subimos al techo hasta que nos rescataron", dijo Jésica Picado Blandón, quien llegó anoche a un abergue de Bagaces con su marido y su hijo.

Tenía hipotermia. Ella es vecina de barrio La Unión de Bagaces y su casa quedó muy dañada.

6:00 a. m. Pronóstico para viernes 

Para este viernes, el estado del tiempo tendrá condiciones típicas de la temporada, casi sin efecto de la tormenta Otto, de acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional.

El fenómeno se encuentra a 220 kilómetros de Cabo Blanco y continúa alejándose en aguas del Pacífico. Se pronostica lluvia y nubosidad durante el día, en la mayoría del territorio nacional.

5:55 a. m. Muchos no tomaron en serio al huracán Otto

En declaraciones a Telenoticias, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que algunas personas no tomaron en serio las advertencias sobre la llegada de Otto.

Mata dijo que a las personas se les explicó que el problema principal no serían los vientos, sino el agua.

El jueves, Mata incluso había narrado cómo personas en Colorado y Tortuguero, tras esconderse de la Policía cuando fueron a buscarlos para evacuar, estaban llamando para pedir ayuda.

5:05 a. m. Se confirman dos muertos en Bagaces

Una cabeza de agua en Guayabo de Bagaces dejó como saldo dos personas fallecidas y al menos tres desaparecidas, informaron las autoridades.

Las lluvias cesaron, pero los daños son notables en las viviendas.

Los cuerpos de emergencia están en la zona para intentar ayudar a las personas afectadas.

3:58 a. m. Damnificados en Limón

Se abrió un albergue en Colina, Limón. Hay cerca de 50 personas damnificadas por inundaciones.

3:16 a. m. Último informe del IMN

El último informe del IMN, a las 3 a. m., afirma que Otto se ubica a 220 kilómetros al oeste de Cabo Blanco, en Guanacaste con vientos sostenidos de 95 km/h. Se prevé que las bandas nubosas que están en el mar, frente a la costa guanacasteca, generen aguaceros aislados, pero intensos.

2:48 a. m. Afectación en Bagaces

Las autoridades permanecen en Guayabo de Bagaces para verificar la situación de las personas atrapadas.

Se reportan varios deslizamientos y caminos cortados.

Viviendas y vehículos quedaron atrapados en Guayabo de Bagaces.

El desbordamiento de ríos provocó que un puente bailey colapsara en La Fortuna, carretera a Bagaces.

Las autoridades también reportaron que el puente sobre el río Naranjo está falseado tras la caída de varios postes.

2:35 a. m. Familia se salvó en alto de vivienda

Una familia, ubicada en el centro de Upala, se salvó luego de refugiarse en el alto de una vivienda.

Ellos afirmaron a Noticias Repretel que desde las 6 p. m. perdieron contacto con los vecinos debido a las inundaciones que se presentaron en el sitio.

Agregaron que perdieron todo y están a la espera de los primeros rayos del sol para evaluar la situación.

"Pensamos que iba a ser algo terrible, pero no tan debastador", afirmó la familia Ocampo Jiménez.

2:13 a. m. Cruzrojistas rescatan bebé de seis meses en Canalete de Upala

Un grupo de cruzrojistas rescató, la madrugada de este viernes, a una bebé de seis meses, su madre y un hombre, quienes se encontraban en un techo desde horas de la tarde.

Ricardo Hernández, paramédico de la benemérita, manifestó a Noticias Repretel que van en una caravana para llegar al centro de Upala.

1:55 a. m. Comunidades limonenses inundadas

Las comunidades de barrio Quinto, Limoncito y Envaco, en Limón, están inundadas, debido a los efectos del paso de Otto.

Inundaciones en la comunidad de Envaco, en Limón (Albert Marín.)

La crecida de ríos generó el desbordamiento en varias regiones.

La comunidad de Envaco, en Limón es una de las afectadas por la crecida de los ríos. (Albert Marín)

1:40 a. m. Efectos de Otto podrían impactar a vecinos de Parrita y Quepos

Pasada la media noche, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en compañía del Director del Instituto Meteorológico Nacional alertó (IMN), Juan Carlos Fallas, alertó a la población del Pacífico Central de que durante las próximas horas la tormenta tropical Otto podría impactar las zonas de Parrita y Quepos.

La evidencia más reciente recabada por la IMN señala que después de las 3:00 a. m. el fenómeno estaría completamente fuera del país, sin embargo, quedarán núcleos que podrían ingresar a las zonas mencionadas producto de la dinámica del sistema.

Según explicó, Juan Carlos Fallas, en este momento Otto se encuentra cerca de la costa del pacífico y de continuar con su ruta y velocidad de 20 km/h, podría afectar dicha parte del país.

"Va a quedar un bandeo de la misma circulación que hace el sistema y es importante que las personas sepan que los impactos en Quepos y Parrita podrían presentarse en cualquier momento", afirmó el director del IMN.

1:33 a. m. Otto empieza a alejarse de Guanacaste pero deja lluvias y fuertes vientos en la costa

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unido ubica a Otto a 90km al oeste de Liberia sobre aguas del Pacífico, con vientos sostenidos de 110 km/h y desplazándose a 20 km/h.

La Tormenta Tropical Otto se moverá por aguas abiertas hacia el oeste comenzando a alejarse del país en las próximas horas. Las bandas nubosas continuarán sobre Guanacaste. Se presentarán aguaceros aislados pero intensos tanto en la zona norte como en la costa de Limón.

12:44 a. m. Autoridades piden mantenerse alertas en el Pacífico Central

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aseguró que los habitantes del Pacífico Central deben mantenerse alerta y seguir en los albergues con las medidas de seguridad que hasta ahora se han tomado.

"La tormenta Otto se encuentra cerca de la parte marítima del Pacífico, de continuar con la velocidad de 20 kilómetros por hora después de las 3 a. m. estaría totalmente fuera del país. Sin embargo, hay núcleos que se están desarrollando en las últimas horas y podrían ingresar al Pacífico central como parte de la dinámica de desplazamiento del sistema", explicó Fallas.

El jerarca del IMN insistió para que la población siga los consejos de las autoridades.

"Hay personas que dicen que iban a bajar la guardia porque estaban viendo las estrellas, pero la guardia nunca se debió bajar en ningún sector", finalizó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ confirma nueve muertes por huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota