Director de Geología aduce que es para mejorar la comunicación

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 19 marzo, 2015
Gino González es docente de la Escuela de Geología y participó en inspecciones y análisis del volcán Turrialba, incluso durante las erupciones recientes. No obstante, ese despacho le advirtió de que no podía “emitir criterio técnico” a nombre de la UCR o de la RSN. | ARCHIVO / RAÚL MORA
Gino González es docente de la Escuela de Geología y participó en inspecciones y análisis del volcán Turrialba, incluso durante las erupciones recientes. No obstante, ese despacho le advirtió de que no podía “emitir criterio técnico” a nombre de la UCR o de la RSN. | ARCHIVO / RAÚL MORA

La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa (UCR) restringió a sus expertos el contacto con la prensa.

Para obtener información o entrevistas con vulcanólogos, sismólogos, geólogos y otros especialistas, los periodistas ahora dirigirán las consultas a la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR.

Anteriormente, debido a la urgencia de obtener datos sobre sismos o erupciones volcánicas, los reporteros contactaban directamente a los expertos.

La RSN comunicó a la prensa estos cambios el martes, en un correo electrónico. También los notificó a sus funcionarios.

La institución decidió, además, que no todos los empleados están autorizados para dar declaraciones, sino que designó a seis voceros de la Universidad y a otros tres del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues esta entidad también forma parte de la Red.

Estos representantes deben contar con un grado mínimo de licenciatura, según confirmó el director de la Escuela de Geología, Rolando Mora.

Con ello, quedaron por fuera bachilleres, quienes también brindaban datos.

La semana pasada, Mora también comunicó al vulcanólogo Gino González (quien fue separado de la RSN) que no puede dar información a nombre de la UCR, pese a que él continúe siendo docente.

Recientemente, la Sala IV señaló que la Asamblea Legislativa violó la libertad de prensa al ordenar que los periodistas gestionaran información con la Dirección Ejecutiva y que no la obtuvieran directamente de las oficinas.

Sobre este asunto se pidió criterio a la Rectoría, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

¿Por qué? A la RSN pertenecen los docentes de la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela de Geología de la UCR.

El director Mora afirmó que las nuevas medidas tienen la intención de “regularizar”.

“Queremos que ustedes tengan la información de primera mano, pero que en alguna medida no se interfiera con el trabajo de los especialistas, porque hay una demanda de información casi inmediata”, argumentó.

Mora dijo que esto no impide a los expertos dar información en los sitios del hecho, siempre que estén autorizados.

Añadió que quienes no están designados como voceros –como en el caso de González– pueden hablar “a título personal”.

El funcionario sostuvo que no hay una restricción a la libertad de prensa, sino una intención de “designar al personal que académicamente tiene las facultades para brindar información”.