Sucesos

4.000 turistas visitan a diario playa de cinco kilómetros

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

4.000 turistas visitan a diario playa de cinco kilómetros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mapa de ubicación que muestra las salidas de emergencia en Playa Santa Teresa, en caso de ocurrir un tsunami. (William Sánchez)

Santa Teresa de Cóbano. En el verano se calcula que 4.000 personas visitan, diariamente, los cinco kilómetros de extensión que tiene la playa de Santa Teresa de Cóbano de Puntarenas.

Esa comunidad, que está situada en la península de Nicoya, es muy atractiva para los turistas, pues las olas son propicias para la práctica del surf.

El distrito de Cóbano, según el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), tiene una población de 5.765 personas, de los cuales, 1.500 habitantes viven en Santa Teresa.

Gladys Morúa, una vecina del lugar, dijo que la principal actividad económica es el turismo, que estimula el surgimiento de restaurantes y pequeños hoteles.

Los negocios están al lado de la única calle de lastre, que va paralela a la playa.

Máinor Jiménez, presidente del Consejo de Distrito de Cóbano, dijo que el principal problema que afrontan en la época lluviosa es el mal estado de los caminos y de los puentes.

Agregó que el municipio dispone de un presupuesto anual de poco menos de ¢1,000 millones, para atender las necesidades de unos 25 poblados. Con ese dinero, informó, son pocas las obras que se pueden financiar.

Jiménez explicó que a Santa Teresa la ayudaron con un pequeño aporte económico para el desarrollo del plan contra los sunamis.

“Se ha intentado extenderlo a otras poblaciones, pero hay falta de información y de respaldo de los pobladores. El proyecto no ha prosperado en esos otros lugares, pero esperamos motivarlos”, dijo.

Preparados. Gladys Morúa explicó que la promoción turística de Santa Teresa transita porque el futuro visitante sepa que es una zona costera, y por consiguiente, existe el riesgo de una sunami.

“Que pueda venir sin temor, pues estando aquí, puede disfrutar tranquilo, ya que ante una emergencia hay rutas de evacuación y sitios seguros, a 400 metros de distancia”, destacó Morúa.

El geólogo Mario Fernández Arce, de la Red Sismológica Nacional (RSN) y del programa Preventec de la UCR, dijo que la costa del Pacífico costarricense está expuesta a los sunamis.

Explicó que las grandes olas podrían ser provocadas por terremotos, que suceden en las zonas sísmicas que hay en la región marítima frente a la costa de Guanacaste, en el Pacífico central y en la zona sur. “No debemos olvidar que un sunami puede venir fuera del área de Centroamérica. Se ha comprobado que nos pueden llegar sunamis de Alaska y de Colombia. Por eso, este esfuerzo tiene su razón de ser”, expresó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

4.000 turistas visitan a diario playa de cinco kilómetros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota