Expertos no consideran que los sonidos tengan relación con actividad volcánica o temblores

Por: Krissia Chacón 25 junio, 2015
Las fuertes lluvias que que desde el sábado en la tarde afectan la zona norte y el Caribe causaron que el río Sarapiquí, se desbordara.
Las fuertes lluvias que que desde el sábado en la tarde afectan la zona norte y el Caribe causaron que el río Sarapiquí, se desbordara.

Los sonidos que son catalogados como retumbos y los cuales han sido escuchados principalmente en el Valle Central, son producto de las tormentas eléctricas que estos días han sucedido en el Caribe, explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Vecinos de Moravia, Guadalupe, Tibás, Alajuelita, Desamparados, Tres Ríos, Alajuela, Heredia y Cartago, reportaron que los sonidos se percibieron durante la noche del martes y miércoles.

El IMN afirmó que el sonido viaja más rápido cuando hay temperaturas cálidas y en horas de la noche, razones por las cuales los retumbos se han escuchado con intensidad.

"Puede parecer místico, pero en realidad se trata de las condiciones lluviosas que hay en el Caribe", agregó el instituto.

Engañoso. Eliécer Duarte, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que los sonidos no necesariamente se relacionan ni con la actividad volcánica ni con los sismos.

"Coincido con el IMN que se trata de la tormenta eléctrica, porque en las últimas horas no se ha presentado una actividad volcánica o un sismo importante al que se le pueda atribuir los retumbos", afirmó Duarte.

Agregó que las teorías o rumores que se han desatado con este tema pueden ser muy "engañosos", porque la mayoría de la población vive en el Valle Central y al estar el tiempo despejado y sin precipitaciones, se podría generalizar que en todo el país rigen las mismas condiciones.

"En el Valle Central se puede observar la rayería que ocurre en la zona norte, en el Pacífico y en el Caribe", añadió.

El IMN pronostica para este jueves posibles tormentas eléctricas en el Caribe y zona norte, mientras que en el Valle Central se espera que la temperatura sea alta, ventoso y con presencia de lluvias aisladas solamente en las partes altas.

Las inundaciones que se han presentado en zonas como Pococí, Sarapiquí, Matina y San Carlos provocó que 576 personas se refugiaran en albergues, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En las redes sociales se despertó el interés por el tema y con el hashtag #SonidoCR los usuarios reportan qué es lo que escuchan.

— Marco Vinicio EQ (@mvineq) junio 24, 2015

— josé daniel clarke (@jdclarke) junio 24, 2015

— Val Montenegro (@ValMonteBlack) Mayo 14, 2015

Etiquetado como: