Sucesos

En Valverde Vega, San Ramón y Grecia

A un año del terremoto de Nicoya 76 familias siguen pendientes de recibir ayuda

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 04:24 pm

Sucesos

A un año del terremoto de Nicoya 76 familias siguen pendientes de recibir ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
San Carlos sufrió hace casi un año los efectos del terremoto de Nicoya. Este fin de semana en la zona se inició un pequeño enjambre sísmico y hoy tembló otra vez. (Archivo/C. Hernández)

Setenta y seis familias de los cantones de Valverde Vega, San Ramón y Grecia afectadas por el terremoto del pasado 5 de setiembre, se resignan a completar los expedientes para el estudio en municipalidades, o se desinteresan en continuar un engorroso proceso si quieren optar por una ayuda.

El sismo –de 7,6 grados magnitud momento– fue el segundo más fuerte sentido en el país desde los años 70, afectó a 20 cantones y dejó pérdidas por ¢22.360 millones.

Luis Barrantes, alcalde de Valverde Vega, una de las zonas afectadas por el sismo, indicó que la articulación institucional en Costa Rica está llena de trámites y normativas que impiden agilizar los procesos de recuperación en caso de desastre.

"Hemos sido expeditos dentro de lo que la ley y la normativa nos permite. Esos procesos hacen más lento al país para reaccionar", indicó Barrantes a La Nación.

Tras el movimiento, la municipalidad conformó un grupo de profesionales quienes se encargarían de realizar el recuento de los daños.

Para ese entonces, se dividió al cantón en cuatro grupos: las familias que necesitaban una intervención inmediata, las que sufrieron pérdidas en su vivienda pero el lote quedó habilitado para construir, las que requerían reparaciones y las familias que tuvieron una pérdida total en terreno e infraestructura.

Barrantes señaló que cerca de 15 familias solventaron sus problemas con préstamos en instituciones financieras; otras completan documentación para ser beneficiadas con una partida de los ¢122 millones que giró el Gobierno a esa institución, para atender la emergencia.

En Valverde Vega los daños fueron: cerca de 46 familias requirieron reparaciones en sus viviendas, 15 tramitaron el bono de vivienda y 25 están a la espera de ser trasladadas a un proyecto urbanístico, que todavía no es realidad, según el alcalde.

Familias son de las comunidades de Valverde Vega, Grecia y San Ramón.

Otro caso. Silvia Zamora, subcordinadora del comité local de emergencias de la Municipalidad de Grecia, explicó que en enero, ese ayuntamiento encontró errores en los nombres de las familias afectadas, al realizar una comparación con los que oficializaba el Ministerio de Vivienda.

"Algunos casos de familias con expedientes abiertos en la Municipalidad no se encontraban en el listado oficial del Ministerio de Vivienda, corregimos el error. Luego Vivienda nos pidió categorizar el grado de afectación de las familias", subrayó Zamora.

PUBLICIDAD

También acotó que inicialmente en Grecia se atendieron a 83 familias; empero, la lista se fue depurando y ahora solo mantienen en estudio 47 casos.

"Algunas de las familias hicieron las reparaciones, solicitaron préstamos o alquilaron viviendas", explicó.

En tanto, a las familias con expedientes abiertos se les hacen visitas o llamadas para solicitar que completen los requisitos.

"Hay gente que no quiso iniciar los trámites", terminó.

Leve afectación. "Básicamente nosotros no tuvimos muchos daños. En estos momentos estamos en la revisión de las casas afectadas y que tienen la posibilidad de recibir ayuda".

Así resumió Allan Artavia, gestor municipal y subcordinador del comité municipal de emergencia de San Ramón, la recuperación de esa zona tras el mismo sismo.

Artavia dejó claro que por el momento no han girado ayuda a nadie y que solo se estudiaron siete casos; cuatro de ellos con expedientes abiertos y tres que ya repararon los daños que sufrieron.

  • Comparta este artículo
Sucesos

A un año del terremoto de Nicoya 76 familias siguen pendientes de recibir ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota