Epicentro se localizó a dos kilómetros al norte de playa Garza, donde se reportan caída de objetos en casas y se presumen daños menores en viviendas

Por: Juan Fernando Lara 1 septiembre
Distribución espacial hacia el noroeste de las réplicas que tuvo el evento principal. La réplica de mayor magnitud fue calculada en 3.2 grados
Distribución espacial hacia el noroeste de las réplicas que tuvo el evento principal. La réplica de mayor magnitud fue calculada en 3.2 grados

Un temblor de 5,7 grados de magnitud momento (Mw) sacudió la comunidad de Sámara, en Nicoya, Guanacaste, la madrugada de este viernes.

El movimiento se sintió en distintos puntos de Costa Rica, pero la fuerza del movimiento se concentró en la provincia guanacasteca, según reportaron los lugareños en redes sociales. Estas alertas abarcan localidades como Belén de Carrillo, Bocas de Nosara, Jicaral, Bagaces, Santa Cruz y zonas de Heredia, como San José de la Montaña.

La Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica activaron sus respectivos protocolos de atención, pero no reportan ni heridos o emergencia alguna ligada al sismo, solo reportes de su ocurrencia. Walter Fonseca, subdirector de Operaciones de Comisión Nacional de Emergencia, también descartó reportes de afectación por el movimiento.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional informó de que el sismo ocurrió a la 1:42 a. m., con un epicentro localizado a 5,5 kilómetros al noroeste de Nosara.

El epicentro se sitúa a dos kilómetros al norte de playa Garza, donde se reporta la caída de objetos en casas.

Wálter Jiménez, geógrafo del Ovsicori, añadió que el evento tuvo una profundidad de 21 kilómetros y su origen fue por subducción.

Esto quiere decir que, en la costa del Pacífico, la placa continental Coco se metió un poco más debajo de la placa Caribe, sobre la cual descansa Costa Rica.

Luego del sismo principal se habían sumado 70 réplicas hasta las 3:30 p. m. de este viernes. De estas réplicas, agregó Jiménez, hubo una de tres grados de magnitud, a cinco minutos del evento principal.

El resto tuvieron magnitudes que oscilaron entre 1 y 3.2 grados.

Según el funcionario, han tenido reportes de caídas de objetos, incluidos televisores.

"Es posible que algunos agrietamientos en casas y daños menores se hayan presentado considerando la cercanía del epicentro a la costa en la zona de playa Garza. Ahí es donde pudieron darse los mayores sustos y caídas de cosas", agregó.

Antes del evento principal hubo un sismo de magnitud 3.4 pocos minútos antes de la medianoche, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

Zona sísmica

El 5 de setiembre del 2012, la península de Nicoya sufrió un terremoto de 7,6 grados y cuyo epicentro se localizó a 8 kilómetros de Sámara, a un profundidad de 20 kilómetros. Aquel sismo, también por subducción, dejó dos personas muertas, 78 heridos, y daños considerables en 370 comunidades de Guanacaste.

Jiménez recordó que, desde entonces, esa zona del país ha experimentado una serie de réplicas importantes en los últimos años.

"La zona de Guanacaste presenta ciclos sísmicos aproximadamente cada 50 años", concluyó.

Información actualizada a las 5:55 p. m. por el periodista Hugo Solano, con datos de la RSN.

Etiquetado como: