Brigadas constataron que fuego está controlado

Por: Hugo Solano 23 febrero

Personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y brigadas comunales de los distritos de Rivas y San Pedro, en Pérez Zeledón, sofocaron un incendio forestal que comenzó el miércoles en el kilómetro 12 del sendero al cerro Chirripó.

El fuego se desató cerca del Monte sin Fe, a escasos kilómetros de base Crestones, que es donde se hospedan los turistas.

De acuerdo con Ronald Chan, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (Aclap), tienen indicios de que el fuego fue provocado, por lo que van a interponer la denuncia ante las autoridades judiciales correspondientes.

El funcionario calificó de reprochable la acción que atenta contra un sitio que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y que genera el sustento para cientos de familias que viven, directa o indirectamente, de los recursos que genera el cerro más alto de nuestro país.

Chan indicó que ya el incendio está controlado y sofocado.

Enfatizó que quienes encendieron el fuego pusieron en riesgo miles de hectáreas de páramo.

"Dichosamente pudimos atender los tres focos gracias a las brigadas comunales", acotó.

Gravin Villegas Rodríguez, administrador del Parque Nacional Chirripó, indicó que sospecha que el fuego fue provocado porque se trató de tres focos, el segundo y el tercero estaban juntos, a un kilómetro de distancia del primero.

Parte del paisaje que puede apreciar el visitante durante su recorrido.
Parte del paisaje que puede apreciar el visitante durante su recorrido.

Por ese sitio había pasado poco antes del incendio un guía, a quien alertaron y se devolvió rápido al lugar, donde con ayuda de unos turistas comenzó a luchar contra las llamas hasta llegaron brigadas de refuerzo.

Cuando estaban en esas labores a eso de la 1:25 p. m. del miércoles, vieron columnas de humo en los otros dos sectores, lo que deja ver que no fue algo fortuito.

Unos 17 brigadistas y cuatro funcionarios de parques nacionales que realizaban un patrullaje preventivo entre la Sabana de los Leones y el Monte sin Fe, fueron los que ayudaron en el control del fuego.

Gracias a esa ayuda, solo se quemaron 90 metros cuadrados de arbustos y sotobosque.

Este jueves las brigadas recorrieron el sitio de nuevo y constataron que todo está bien.

Los 52 turistas que estaban en base crestones bajaron del cerro con normalidad este jueves y será hasta el domingo en que el albergue se reabrirá para otros grupos, debido a que este viernes se dispondrá todo para la carrera del sábado.

Villegas dijo que los operativos de vigilancia se incrementarán.

Carrera está en pie. El fuego quedó sofocado por lo que la Carrera del Chirripó, prevista para este sábado se desarrollará con normalidad.

En la comptenecia se esperan 225 atletas, hombres y mujeres.

Los competidores saldrán el sábado a las 7 a. m. de la plaza de San Gerardo de Rivas y llegan hasta base Crestones, a 3.400 metros de altura, para luego devolverse hasta la plaza de San Gerardo, donde estará la meta.

Información actualizada a las 5 p. m.