Sucesos

Entre 2,2 y 4,7 grados

Cuatro sismos ocurrieron la madrugada de este domingo

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Cuatro sismos ocurrieron la madrugada de este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro sismos ocurrieron este domingo en la madrugada en diferentes partes del país. El primer evento se sintió a las 12:28 a. m., 23 kilómetros al suroeste de Bahía Ballena en Osa, Puntarenas. Ese temblor tuvo una magnitud momento de 4,7 (M W), se produjo a 15 kilómetros de profundidad y tuvo su origen por subducción de la placa Coco con la Caribe.

El sismo fue sentido en Quepos, Ciudad Cortés, Pérez Zeledón y, muy levemente, en el Valle Central, San Ramón y Orotina, según la Red Sismológica Nacional.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) explicó que como el epicentro se produjo en el océano Pacífico, la mayoría de la población (1.285.910 personas) estaba entre 100 y 125 kilómetros de distancia.

El LIS añadió que el sismo tuvo una percepción muy débil; sin embargo, fue más intensa en Uvita de Osa, donde viven 3.306 habitantes.

“El movimiento en la zona pudo haberse caracterizado por ser una sacudida sentida especialmente en los pisos altos de los edificios. Los vehículos de motor estacionados podrían moverse ligeramente. La vibración podría sentirse como la del paso de un carro pesado”, señala el informe del LIS.

El sábado, a las 7:59 p. m., hubo un temblor de 3,3 grados, 20 kilómetros al suroeste de Bahía Ballena.

Más eventos. Los otros sismos que se registraron el domingo tuvieron magnitudes entre 2,2 y 4,0, con epicentros en zonas como la península de Nicoya, San Cristóbal de Desamparados, la zona norte y al sureste de la península de Burica. La RSN indicó que no hubo reportes de que esos sismos hayan sido percibidos.

A la 1:54 a. m., se reportó un temblor de magnitud 3,5, 12 kilómetros al norte de Aguas Claras, Upala, a una profundidad de 166 kilómetros. El siguiente se registró a las 3:28 a. m., fue de 4 grados y se ubicó 122 kilómetros al sur de Laurel en Corredores, Puntarenas, a cinco kilómetros de profundidad.

Un temblor más, de magnitud 2,8, ocurrió a las 4:19 a. m., 20 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, Guanacaste, y tuvo una profundidad de dos kilómetros. Finalmente, a las 9 a. m., hubo un sismo de 3,1 grados, 9 kilómetros al norte de Puerto Jiménez de Golfito.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuatro sismos ocurrieron la madrugada de este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota