Emanaciones se concentraron entre las 8:30 a. m. a 9:30 a. m. de este martes con altura máxima de 500 metros

Por: Carlos Arguedas C. 25 abril
Esta erupción freática ocurrió este martesa las 8:30 a.m. y se estima que alcanzó un kilómetro de altura.
Esta erupción freática ocurrió este martesa las 8:30 a.m. y se estima que alcanzó un kilómetro de altura.

Un temblor moderado que ocurrió a las 00:27 a. m. de este martes se convirtió en el anticipo de la reactivación. durante la mañana. de las erupciones freáticas en el volcán Poás.

El sismo de 3,6 grados de magnitud de momento (Mw) fue sentido en San Pedro de Poás, Grecia y Carrizal de Alajuela.

Tanto el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) como la Red Sismológica Nacional (RSN) ubicaron el epicentro seis kilómetros al oeste de Varablanca de Heredia. Esa dirección es muy cercana al cráter del volcán. Ambas entidades detallaron que tuvo una profundidad de cinco kilómetros.

La mañana de este martes entre las 8:30 a. m. y las 9:30 a. m. se dio una seguidilla de erupciones freáticas que incluyeron gases, vapor de agua, lodo y pequeñas piedras que alcanzaron un kilómetro de altura.

El vulcanólogo Raúl Mora Amador dijo que esa actividad fue fotografiada por guardaparques como Andrey Rojas, quienes constataron que también algunas rocas cayeron en el playón.

El Poás había tenido una intensa actividad entre viernes y sábado, pero el domingo y lunes mantuvo una relativa calma.

El Ovsicori, en un informe que emitió este martes a las 11:30 a. m., comunicó que hay una señal sísmica casi continua y que la pluma de gases alcanza el kilómetro de altura, la cual se ha dispersado principalmente hacia el oeste-noreste​, pero hasta el momento no han habido reportes de caída de cenizas u olores a azufre.

Etiquetado como: