Hasta las 6:30 a. m. se han localizado veinte sismos en Desamparados y cinco en la Guácima de Alajuela. Todos ellos asociados a fallamiento local.

Por: Daniela Cerdas E. 1 noviembre, 2014
Mapa de intensidades reportado por la Red Sismológica Nacional.
Mapa de intensidades reportado por la Red Sismológica Nacional.

El sismo de 4,3 grados magnitud momento (Mw) que se registró hoy a la 1:23 a. m. ha reportado más de 25 réplicas según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Hasta las 6:30 a. m. se han localizado veinte sismos en Desamparados y cinco en la Guácima de Alajuela. Todos ellos asociados a fallamiento local.

Las réplicas de mayor intensidad se reportaron a la 1:29 a.m. (de 2,3 grados MW) un kilómetro al norte de Aserrí y otro sismo a la 1:34 a.m. de 2,4 grados (Mw) dos kilómetros al norte de Aserrí. A las 3:27 a.m. ocurrió otro evento, esta vez de 3,9 grados Mw dos kilómetros al norte de esta comunidad.

Los sismos de Desamparados han sido más superficiales y con mayor magnitud que los de la Guácima de Alajuela. Los primeros con profundidades menores a los 12 km y los segundos con profundidades alrededor de 18 km y magnitudes de hasta 2 grados.

El Ovsicori informó que estos sismos no tienen relación con la erupción del volcán Turrialba. El Valle Central es propenso a este tipo de enjambres sísmicos debido a la gran cantidad de pequeñas fallas sísmicas que presenta.

Retumbos comunes

Sobre el retumbo que se escuchó segundos antes del sismo de la 1. 23 a. m., el Ovsicori informó que esto es muy común en eventos sísmicos superficiales.

"Estos ruidos se deben a la propagación de las ondas sísmicas y la interacción con la superficie de la tierra, ya que las mismas no se pueden propagar en el aire, resultando en una interacción que genera energía sonora.

Además, al propagarse las ondas sísmicas en una area poblada, con muchas viviendas, las altas frecuencias generadas por la fuente sísmica se propagan muy rápidamente generando vibración en las estructuras, vidrios, techos, etc. y la sensación de un ventolero o un tren pasando cerca de uno", explicó el Ovsicori.

Etiquetado como: