Por: Patricia Recio 24 noviembre, 2016
El sismo se registró a 159 km de Puerto el Triunfo en El Salvador.
El sismo se registró a 159 km de Puerto el Triunfo en El Salvador.

San Salvador y Managua

Un sismo con magnitud de 7,0 grados, que tuvo epicentro frente a las costas del océano Pacífico de El Salvador , sacudió este jueves el territorio centroamericano, apenas una hora después de que el huracán Otto entró a a Nicaragua por el Caribe.

El movimiento, que se produjo a a las 12:43 p. m., se localizó frente al departamento oriental de Usulután, con una profundidad de 10,3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Mapa de ubicación.
Mapa de ubicación.

La sacudida se percibió con fuerza no solo en El Salvador, sino también en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, sin que se hubiesen reportado daños materiales o personales.

El Gobierno de El Salvador emitió una alerta de sunami y llamó a desalojar las zonas costeras, aunque el USGS no reportó que hubiera peligro de un oleaje anormal.

Horas después, las autoridades de esen país y las de Nicaragua dejaron sin efecto la alerta.

"No ocurrieron olas destructivas y no hay reporte de que haya ocurrido alguna situación especial" por lo que se suspende la evacuación de las personas que viven en comunidades costeras, dijo el director del Sistema Nacional para la Prevención ante del Desastre (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González.

El director de Protección de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció también el levantamiento de la medida.

Meléndez informó de que, luego de un "monitoreo", se pudo comprobar que no había daños materiales ni personales a consecuencia del evento.

Antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró "emergencia nacional" por el paso del huracán y el temblor, informó la primera dama y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo.

"El presidente de Nicaragua por la emergencia nacional generada por el huracán Otto que está impactando con fuerza nuestro territorio y el terremoto que acaba de impactar nuestras costas declara estado de emergencia nacional", anunció Murillo.

El movimiento también se percibió en Costa Rica, sobre todo en las provincias de San José, Alajuela y Heredia.