En lo que va del mes la RSN registra 17 temblores

Por: Hugo Solano 9 julio, 2014

Un sismo cuya magnitud de momento fue de 4,5 grados se sintió la noche de este miércoles en varios puntos de Guanacaste y Puntarenas.

Según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN) el evento ocurrió a las 8:59 p. m., tuvo su origen tres kilómetros al oeste de Mansión y se sintió además en Quebrada Honda y San Antonio de Nicoya.

Otros lugares donde los vecinos lo reportaron como sentido son Playa Avellanas, Río Naranjo de Bagaces, Liberia y Santa Cruz en Guanacaste, así como Paquera, Miramar, Esparza, Cóbano, Caldera, Monteverde de Puntarenas y Alajuela.

El evento sísmico se originó por fallamiento local de la Placa Caribe y su profundidad fue de 16,4 kilómetros.

Este mes el litoral Pacífico del país registra la mayoría de los sismos. A las 8:59 p. m. de este miércoles guanacastecos y puntarenenses sintieron uno de 4,5 grados.
Este mes el litoral Pacífico del país registra la mayoría de los sismos. A las 8:59 p. m. de este miércoles guanacastecos y puntarenenses sintieron uno de 4,5 grados.

Este miércoles también se registraron tres temblores de magnitud inferior en el Pacífico central y el Pacífico Sur, pero no fueron sentidos por la población.

A las 11:28 a. m. hubo uno de 3,5 grados, ubicado 13 kilómetros al sur de Parrita. Poco después, a las 12:57 p. m. hubo uno de 3 grados ubicado 33 kilómetros al sur de bahía Ballena. A las 4:03 p. m. se registró otro en la misma zona (28 kilómetros al sur de bahía Ballena).

Estos tres últimos tuvieron su epicentro en el mar y fueron por subducción de la placa del Coco.

En los primeros nueve días de este mes la RSN reporta 17 sismos de los cuales el más fuerte se sintió el domingo pasado en la madrugada y tuvo una magnitud de 5,2 grados.