Por: Michelle Soto 27 enero, 2014

Guanacaste.- Un incendio que se detectó este sábado a las 7:30 p. m. consumió tres hectáreas de pasto y charral en el Parque Nacional Marino Las Baulas, en Guanacaste, en el sector de playa Ventanas.

El fuego logró ser extinguido a eso de las 10 p. m. En estos días, el parque recibe la visita de la tortuga baula, especie en peligro de extinción, que llega a la playa a desovar.

Ante la emergencia, los guardaparques recibieron apoyo de los bomberos de la Estación de Filadelfia, Policía Turística y voluntarios de la Universidad de Costa Rica y de la organización ambientalista The Leatherback Trust.

Las autoridades sospechan que el fuego pudo ser provocado. “Aunque no vimos indicios de que hubiera nadie en la zona”, dijo el guardaparques Ademar Rosales.

De enero a mayo se presentan más incendios forestales. | ALONSO TENORIO.
De enero a mayo se presentan más incendios forestales. | ALONSO TENORIO.

Para el bombero local Randall Barrantes, las llamas pudieron haberse generado a raíz de una quema ilegal para limpieza del terreno, práctica común en Guanacaste.

Según Rosales, no se están dando permisos de quemas por el riesgo de que estas –ante la presencia de fuertes vientos– pudieran propiciar incendios forestales.

Las autoridades mantienen en investigación el origen del fuego.