Lluvias continúan en el Caribe de forma intermitente

Por: Carlos Arguedas C., Daniela Cerdas E. 11 julio, 2014
La Cruz Roja se mantiene vigilante en el Caribe.
La Cruz Roja se mantiene vigilante en el Caribe.

El caudal de la mayoría de los ríos en el Caribe bajó aproximadamente un metro, pero aún decenas de comunidades siguen aisladas, según un reporte preliminar de la Cruz Roja.

En el cantón de Siquirres, no hay acceso a comunidades como Imperio 1, Imperio 2, Las Vegas, Celina, San Pancracio, entre otras.

El ingreso a esos lugares está bloqueado porque los ríos Pacuare y Reventazón se salieron de su cauce y mantienen anegadas las vías.

Otros ríos como Barbilla y Chirripo también han bajado su caudal en las últimas horas.

Sin embargo, en algunos sitios todavía el nivel del agua es alto, tal es el caso de 4 millas, Gosheng, Sara de Batán, Imperio, Islona, Hamburgo del Carmen de Siquirres y el sector de la Perla de Siquirres y Waldeck.
Algunas plantaciones como bananeras, plataneras y otros, se han visto afectados por la llena.

Miguel Reyes, de la Cruz Roja de El Carmen de Siquirres, dijo que en las próximas horas van a llevar agua y víveres a estas familias, que se estima podrían ser entre 80 y 100.

Paralelamente, en toda la región del Caribe continúan las lluvias, en ocasiones torrenciales. La Cruz Roja anunció que permanecen vigilantes, pues todavía se tienen reportes de que Matina, Pococí y Guácimo podrían sufrir las consecuencias de las lluvias que ya hoy llegan a tres días de presentarse de manera constante.

Pronóstico

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) informó que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se presentaron lluvias de variable intensidad que se concentraron en las montañas de la zona norte y particularmente en las montañas del Caribe.

Cerca de las 8 a. m., el IMN informó que continuaban las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en Limón.

El Instituto pronosticó que las lluvias en el Caribe seguirán en las próximas horas. Mientras tanto, en la zona norte y el Caribe Sur, habrá presencia de aguaceros aislados.

En el Valle Central predominará el cielo nublado con lluvias en las montañas y, de forma ocasional, en las partes bajas. Además, continuará ventoso con ráfagas que rondarán entre 50km/h a 60 km/h.

Por el contrario, en la vertiente del Pacífico predominará el cielo entre poco y parcialmente nublado.

Colaboró Alejandro Nerdrick