15 animales han sido atendidos este sábado; trasladan perra con fracturas y preñada a hospital veterinario de la Universidad Nacional en Heredia

Por: Aarón Sequeira, Mercedes Agüero 26 noviembre, 2016
Rescate de perro de los escombros en Upala
Rescate de perro de los escombros en Upala

Upala

Golpeados, cubiertos de barro, hambrientos y visiblemente asustados. Así han encontrado los rescatistas a varios perros atrapados entre barro y escombros en Upala y Bagaces.

Hallar animales con vida es un empujón anímico para quienes participan en la búsqueda de desaparecidos. Uno de los hallazgos que más los conmovió ocurrió a eso de las 10 a. m. al toparse con un perro echado entre los escombros de una vivienda.

El animal que lucía bastante golpeado en el vientre, emergió de entre los escombros mientras buscaban el cuerpo de Bianca, la niña de año y ocho meses que estaba desaparecida desde el jueves en la noche en el lugar conocido como la Cuesta Pichardo, en Bijagua de Upala.

El perro fue llevado por vecinos a una clínica local. El veterinario Carlos Araya quien lo atendió dijo que le extrajeron tres litros de líquido sanguinolento del abdomen, pues al parecer tiene problemas hepáticos y no puede expulsar el líquido mediante la orina. Añadió que esto no obedece a que el animal haya tragado agua por la inundación, más bien se trata de un problema anterior.

Asimismo, el perro presentaba un cuadro de hipotermia, deshidratación e insuficiencia cardiaca. El can quedó bajo observación y unas horas después de recibir la atención ya estaba comiendo. Se desconoce si el animal tenía dueño o era callejero.

Otros perros hallados entre los escombros o deambulando por la zona del desastre fueron atendidos por personal de la Escuela de Medicina Veterinaria y el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA) y del Servicio de Salud Animal (Senasa), quienes instalaron puestos de atención en Upala y Bagaces.

Hasta el momento, han atendido a más de 15 animales, entre mascotas y de producción.

Veterinarios de la Universidad Nacional y del Servicio de Salud Animal atienden perros encontrados entre los escombros.
Veterinarios de la Universidad Nacional y del Servicio de Salud Animal atienden perros encontrados entre los escombros.

El Mauricio Jiménez, director del Hospital del HEMS-UNA, informó de que otro perro estaba practicamente enterrado en los alrededores del centro turístico Thermomanía, donde una avalancha causó estragos. "Vamos a trasladar a una perrita fracturada y que está preñada al hospital de Especies Menores y Silvestres de la UNA en Heredia", contó.

No se descarta que con el paso de las horas se deban trasladar más animales a cirugía al HEMS en Heredia, según la gravedad de sus lesiones.

También han encontrado muchos perros hambrientos.

De acuerdo con Jiménez la prioridad para hoy y mañana será categorizar las emergencias y el tipo de animales afectados: de producción, mascotas o especies silvestres.

Lo que viene

Por su parte, el Dr. Alexis Sandí, sudirector general del Senasa, explicó que en los próximos días entrarán a las fincas de las comunidades afectadas para valorar la condición de especies productivas como vacas, cerdos, búfalos y caballos.

"En este momento no tenemos datos precisos de moratalidad de animales, pero sí sabemos que por lo general hay animales que mueren ahogados o arrasados por el lodo. También hay afectación de los pastos", explicó el galeno.

Adelantó que en el caso de las vacas de leche, al verse interrumpido el ordeño por falta de electricidad, se pueden presentar problemas de mastitis.

En horas de la mañana, miembros de rescate también hallaron un búfalo de agua muerto entre los escombros, en Casa Máquina, en Guayabo de Bagaces.