Sucesos

Es una de las dos tormentas eléctricas más fuertes de este año

231 rayos cayeron el domingo durante dos horas en la GAM

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

Lluvias causaron anegamiento de casas y derrumbes en cuatro cantones

IMN: sistema nuboso seguirá afectando el país el resto de la semana

Sucesos

231 rayos cayeron el domingo durante dos horas en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La segunda tormenta eléctrica más fuerte de este año se produjo el domingo pasado, cuando durante un período de dos horas cayeron 231 rayos en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que el otro caso donde hubo una alta descarga ocurrió el 6 de junio, en la llamada tormenta de Heredia. En esa ocasión, se registraron 332 rayos, que cayeron en un lapso de tres horas.

Un derrumbe afectó el paso de vehículos en el camino que une  Las Vueltas de Tucurrique con Turrialba. El Concejo de Tucurrique  pidió ayuda a la CNE y al Conavi, pues no tiene dinero para quitar el material. |  FERNANDO GUTIÉRREZ.
ampliar
Un derrumbe afectó el paso de vehículos en el camino que une Las Vueltas de Tucurrique con Turrialba. El Concejo de Tucurrique pidió ayuda a la CNE y al Conavi, pues no tiene dinero para quitar el material. | FERNANDO GUTIÉRREZ.

Los meteorólogos Daniel Poleo y Eladio Solano explicaron que el equipo realiza el conteo en una área que comprende desde el centro de Alajuela hasta el Alto de Ochomogo de Cartago.

Hasta el 2013, el IMN tiene un equipo que registra rayos, lo cual, impide comparar con rayerías ocurridas en años anteriores.

No fue posible obtener las cifras a nivel nacional, pues el Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adquirió nuevos equipos, que están en proceso de calibración. Los datos se tendrán hasta octubre, comunicó la oficina de prensa del ICE.

Precisamente, durante el 2012, en Costa Rica hubo 603.238 rayos. En julio fueron 93.423, o sea, un promedio diario de 3.013, pero en todo el país, según datos suministrados por el ICE.

Afectaciones. Paralelamente, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que las fuertes lluvias del domingo generaron afectaciones en los cantones de Goicoechea en San José, Jiménez en Cartago, Grecia, en Alajuela y en Sarapiquí, en Heredia.

En Jiménez, los daños más importantes se presentaron en la vía que une Cachí de Paraíso con Las Vueltas de Tucurrique y Turrialba. En esa carretera, que es la ruta 225, se produjeron varios derrumbes que impidieron el paso de vehículos, desde el domingo, a las 3 p. m., pero ayer lunes se reabrió el paso hacia Cachí.

Wilbert Quirós, intendente del Concejo de Distrito de Tucurrique, dijo que se presentaron derrumbes en otros caminos vecinos, que afectan a los agricultores, pues impide sacar los productos agrícolas.

“Hay calles completamente bloqueadas. En algunos casos se destruyó el camino. Estimo que los daños son en seis caminos. Uno de ellos es el que une Las Vueltas con Turrialba”, manifestó Quirós

Quirós agregó que pidieron ayuda a la CNE y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pues el Concejo no tiene maquinaria ni dinero para enfrentar la emergencia.

PUBLICIDAD

En el cantón de Goicoechea, las principales afectaciones se produjeron al salirse la quebrada Los Cangrejos.

Daniel Madrigal, vocero municipal, dijo que además de la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, había mucha acumulación de basura.

Agregó que el alcantarillado colapsó en varias zonas debido al exceso de basura

La CNE informó que se tienen reportes de anegamientos de al menos 15 casas en Los Lirios en Sarapiquí.

Igual sucedió en Grecia de Alajuela, confirmó Rebeca Madrigal de la CNE.

El Instituto Meteorológico Nacional comunicó que el país estará, esta semana, bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, que provocará mucha nubosidad, por lo que en cualquier momento se podría presentar una tormenta similar a la sucedida el domingo. Esta condición podría extenderse hasta el domingo. Colaboró: la periodista Rocío Sandí.

  • Comparta este artículo
Sucesos

231 rayos cayeron el domingo durante dos horas en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota