Suelos saturados recibirán este miércoles fuertes lluvias

Por: Hugo Solano 24 mayo
La semana pasada los deslizamientos por el paso de una onda tropical generaron deslizamientos y varias familias perdieron su casa en San Rafael de Coronado.
La semana pasada los deslizamientos por el paso de una onda tropical generaron deslizamientos y varias familias perdieron su casa en San Rafael de Coronado.

La quinta onda tropical que afectará nuestro territorio estaba la mañana de este miércoles en el mar Caribe, frente a las costas de Limón y en las próximas doce horas pasará de este a oeste por el territorio nacional, lo que va a potenciar los aguaceros propios de esta época.

Durante esta tarde se prevén lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Valle Central, la zona norte, el Pacífico y las montañas y cercanías del Caribe, con acumulados entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en lapsos de 3 a 6 horas.

Esta misma condición podría mantenerse en la noche específicamente en el Pacífico y la zona norte. En cambio, los aguaceros podrían pasar a moderados, débiles o intermitentes en el Valle Central y las montañas del Caribe.

Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), entidad que advierte a los vecinos de sectores propensos a deslizamientos, principalmente en las montañas del Valle Central, zona norte y el Caribe norte, donde las lluvias caídas tienen saturados los suelos.

De igual manera, algunos ríos en las cercanías de los volcanes Poás, Turrialba y Rincón de la Vieja, podrían arrastrar materiales acumulados por las pequeñas erupciones recientes. Además, para hoy se prevé que aumente el caudal de algunos ríos y quebradas en el Pacífico norte y la zona norte.

El IMN también aconseja a los conductores, ya que esta semana algunas carreteras como la que va de San José a Limón, la Interamericana Sur y la que pasa por Tarbaca han sufrido derrumbes que obligaron al cierre temporal en algunos tramos.