17 abril, 2016

San Carlos. Pobladores de varios caseríos en los cantones de San Carlos y Los Chiles reclaman al afirmar que la gran cantidad de humo que generan los incendios forestales les está provocando muchos problemas respiratorios.

Lidia Acosta sufre males por respirar humo. | CARLOS HERNÁNDEZ
Lidia Acosta sufre males por respirar humo. | CARLOS HERNÁNDEZ

Una de las perjudicadas, Lidia Acosta Romero, de 70 años, y vecina de Muelle de San Carlos, manifestó que ella empeoró desde hace dos meses, cuando en esa comunidad empezó a hacerse frecuente la quema de plantaciones agrícolas, charrales y bosques.

“Siento como que si el humo me quemara el pecho (...), todo se encierra (en la casa); queda llena de ceniza. Eso me dificulta respirar. Siento que esta situación es insoportable, tengo 70 años; quiero seguir viviendo, pero con calidad de vida”, lamentó esta ama de casa.

Rita Loría Rodríguez, presidenta de la Municipalidad de Los Chiles, admitió que las quemas generan mucho humo y este afecta la salud de los pobladores, pero también afirmó se está causando un grave perjuicio al ambiente. “Esto va a contribuir a que se prolongue la sequía”, aseguró la regidora.

Víctor González, un agricultor de Caño Negro, expresó que quienes están provocando estos incendios “no piensan en el daño que nos están causando”. Calificó las quemas actuales como las más grandes de los últimos 30 años.