Ovsicori prevé posible caída de residuos en las partes altas de Moravia, Goicoechea y Heredia

 9 agosto

Los volcanes Poás y el Turrialba están lanzando ceniza de una manera pasiva, comunicó este miércoles el Ovservatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El primero en iniciar la actividad fue el Poás a las 2:29 a.m. Las emanaciones son de poca altura y apenas alcanzan los 500 metros sobre el cono, dijo Floribeth Vega, del Ovsicori.

A las 5:28 a.m. de este miércoles una de las cámaras del Ovsicori captó la emanación de ceniza del volcán Poás. Los residuos se dirigían hacia el oeste.
A las 5:28 a.m. de este miércoles una de las cámaras del Ovsicori captó la emanación de ceniza del volcán Poás. Los residuos se dirigían hacia el oeste.

Por la dirección del viento, que es hacia el oeste, los residuos son lanzados hacia lugares como Bajos del Toro, en Valverde Vega, Cajón y San Luis de Grecia. Sin embargo, hasta las 10 a. m. no se tenía reporte de caída de ceniza en esos lugares. Si había reportes de olor azufre en Poasito de Alajuela.

Entre tanto, el Turrialba hizo una erupción a las 6:15 a. m. de 300 metros de altura y retomó la actividad eruptiva a las 8:20 a. m. con una columna que llegó a los 200 metros, comunicó el Ovsicori. Luego continuó con la salida pasiva de ceniza.

Como la dirección del viento persiste hacia el oeste, se preveé que los residuos podrían alcanzar las partes altas de Coronado, Goicoechea y Heredia, según el Ovsicori.

Hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones en poblaciones o cultivos.

Etiquetado como: