Sucesos

Unas 1500 personas siguen en albergues en Upala, Bagaces y zona sur

Actualizado el 01 de diciembre de 2016 a las 01:18 pm

Esta mañana seguían acciones de limpieza de calles, casas y edificios

Sucesos

Unas 1500 personas siguen en albergues en Upala, Bagaces y zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Poco antes del mediodía, en el cantón de Upala, muchos vecinos se dedicaban a las labores de limpieza de calles, lotes, casas y edificios. (Alonso Tenorio)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que a una semana del paso del huracán Otto, un total de 1496 personas afectadas por ciclón siguen en 25 albergues que están en Upala, Bagaces y la zona sur.

En el cantón alajuelense de Upala se concentran 1200 damnificados en 17 albergues, mientras que en Fortuna y Guayabo de Bagaces hay 109 personas que no han regresado a sus hogares y permanecen en tres albergues.

También siguen habilitados cinco albergues en Corredores y Golfito con 187 personas.

La mañana de este jueves en Upala, personal del Cuerpo de Bomberos y vecinos limpiaban calles, lotes, casas y edificios. Hace ocho días, desde las 11:15 a. m. el ojo del huracán Otto avanzaba por la zona norte de nuestro país y Upala fue el cantón con más daños.

De las diez personas fallecidas por efecto del huracán, seis eran de Upala y cuatro de Fortuna de Bagaces, Guanacaste.

En su último reporte, la CNE, también dio cuenta de que las enfermedades respiratorias son las que más han afectado a los damnificados, el miércoles habían 136 personas con ese tipo de enfermedades, pero un día después solo 39 seguían con la afectación.

En cuanto a las personas con diarreas el problema se controló y de las 45 que habían en miércoles, este jueves solo quedaron ocho.

Los datos de la CNE dejan ver que la gran mayoría de las 5.363 personas que estaban en albergues el 27 de noviembre han regresado a sus casas, mientras que de los 40 albergues que se abrieron ya 15 se cerraron.

La ayuda sigue llegando y los encargados de los comités piden no cesar la colaboración, ya que todavía hay muchos niños, hombres y mujeres que no tienen casa y que quedaron solo con lo que andaban puesto.

Todavía se mantienen en condición de aisladas 28 comunidades.  Según la CNE son 13 en Golfito, siete en Turrialba y ocho en Upala.

A esas zonas se ha llevado asistencia alimentaria y médica gracias a la colaboración que ha tenido el Ministerio de Seguridad Pública por parte de los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, con cuyos helicópteros se pudo llegar a zonas alejadas en comunidades indígenas de alta Talamanca y la zona sur del país.

PUBLICIDAD

Rehabilitan curso lectivo. El Ministerio de Educación Pública informó en un comunicado de prensa de que el curso lectivo se rehabilitó en Los Chiles y Guatuso, así como en los cantones de la zona sur. Lo anterior, con excepción de unos pocos centros a los que no se puede llegar por problemas de caminos en mal estado.

Los dos cantones que permanecen con alerta roja son Bagaces de Guanacaste y Upala de Alajuela, únicos donde por prevención siguen sin reactivarse las clases.

Los viceministros de Educación, Miguel Gutiérrez y Marco Fallas, viajaron a la zona sur y a la región educativa del norte, respectivamente, con el objetivo de determinar los daños en centros educativos causados por la afectación del huracán Otto.

Luego de un intercambio con educadores, los jerarcas llegaron a acuerdos para la reconstrucción de infraestructura, recuperación pedagógica de los estudiantes, restablecimiento de comedores y planificación del cierre del curso lectivo, programado para el martes 13 de diciembre.

El objetivo es salvaguardar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes. Además del cierre del curso lectivo se debe trabajar en procesos de matrícula y prematrícula, entrega de resultados y actos de graduación.

Expediente médico digital en Upala. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comunicó que están utilizando expediente digita en la atención que están dando los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en el hospital móvil que instaló la entidad en Upala.

Ese expediente ha sido vital porque muchos de los pacientes que están llegando a las consultas no recuerdan los medicamentos que estaban tomando, perdieron el control de sus citas y algunos son alérgicos a ciertos medicamentos.

El expediente permite conocer las consultas previas de los pacientes, resultados de exámenes de laboratorio, estudios radiológicos y complementarios lo que agiliza la consulta.

El médico relató que a los pacientes se les perdió toda esta información durante la emergencia, sin embargo, gracias a esta herramienta tecnológica la información se encuentra a la disposición de los médicos.

Hasta el momento los dos Ebáis del hospital móvil atienden alrededor de 37 personas cada uno. Las infecciones respiratorias agudas son las que predominan.

PUBLICIDAD

Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS,  agradeció el trabajo que han realizado la cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para habilitar la conectividad en el hospital móvil.

Warner Picado Camareno, director de la región Chorotega informó de que un Ebáis de la CCSS se desplazó vía aérea a la comunidad de San Antonio de Upala, que quedó incomunicada, para ofrecer atención a pacientes con enfermedades crónicas e infecciones respiratorias.

Gran parte del personal de Hospital de Upala ya se reincorporó a las labores del establecimiento de salud y se cuenta con un equipo en salud mental que les está ofreciendo soporte psicosocial, dice un comunicado de prensa de la CCSS.

Despachos judiciales de Upala a otro sitio. Personal del Poder Judicial de San Carlos realizó este jueves una inspección para determinar el estado de los inmuebles de los despachos judiciales en Upala.

Un comunicado de esa entidad indica que de inmediato iniciaron las gestiones para buscar un nuevo inmueble donde se trasladarán los despachos judiciales, ya que registraron una afectación total por el paso del fenómeno natural.

La idea es determinar los requerimientos para rehabilitar los servicios que presta el Poder Judicial en esa región, una vez que se levante la alerta roja.

También se realiza una coordinación entre el Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial y el Juzgado Penal de la zona para darle atención a los privados de libertad, cuya prisión preventiva está por vencerse, pues es un servicio que no puede paralizarse.

Personal del Ministerio de Agricultura incursionará este viernes.  Este viernes, un contingente de más de 300 funcionarios de todo el sector agropecuario, empezará la labor de recolección de datos en finca e información de los agricultores afectados por el huracán Otto, en las distintas zonas del país que fueron alcanzadas por el impacto del fenómeno meteorológico.

 Según el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, esta información es clave para iniciar la recuperación de la producción agropecuaria en las zonas del país que fueron afectadas por el huracán.

"Vamos a trabajar hombro a hombro con todos los sectores afectados para que se recuperen, porque de estas actividades depende el sustento de muchas familias, y en algunos casos, son un motor importante de la economía nacional”, expresó el rector del sector agropecuario.

El personal se hará cargo de visitar las fincas en La Cruz, Bagaces y Liberia, y otros  se dedicarán a hacer la misma tarea en comunidades del Caribe y la zona sur, que también se han visto afectadas seriamente por condiciones de clima.

El Ministro Arauz anunció también la aprobación de un programa del Sistema de Banca para el Desarrollo, a una tasa preferencial de 6% al usuario final, con un año de gracia para el principal y los intereses, el cual permitiría financiar recuperación de la unidad productiva y refundición de deudas para los que lo requieran.  

Información actualizada a las 8 p. m. con datos del MEP, MAG y la CCSS.

Semantienen en condición de aislados, 28 comunidades; 13 en Golfito,siete en Turrialba y ocho en Upala. Es importante indicar que estascomunidades han estado recibiendo asistencia alimentaria y médica,gracias a la labor realizada por el Ministerio de Seguridad Públicade nuestro país y la colaboración de Panamá y los Estados Unidos,con cuyos helicópteros se pudo llegar a zonas alejadas, encomunidades indígenas, tanto en la Alta Talamanca como en el sur delpaís.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Unas 1500 personas siguen en albergues en Upala, Bagaces y zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota