Huracán provocó deslaves en volcán Miravalles y en otro cerro que provocaron tragedia que enlutó a cinco familias.

Por: Carlos Arguedas C., Gustavo Fallas M. 25 noviembre, 2016
Otto sepultó a nueve personas en sus casas en Bagaces y Upala
Otto sepultó a nueve personas en sus casas en Bagaces y Upala

La gran cantidad de agua que dejó a su paso el huracán Otto generó al menos, dos deslave y el desbordamiento de ríos, que sepultaron en sus casas a nueve personas en Bagaces y Upala.

Pobladores de la zona, dijeron que el jueves llovió con fuerza entre las 3 p. m. y las 6:30 p. m., hecho que coincidió con el lapso durante el cual Otto ingresó a suelo tico y comenzó un rápido desplazamiento (pasó a 15 km/h, en mar se movió a 6 km/h), acompañado con vientos de 155 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Werner Stolz, jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que en menos de seis horas cayó la cantidad de lluvia de todo noviembre. Las estaciones del IMN en la región registraron montos de 357, 414 y 515 litros por metros cuadrados.

El alcalde de Bagaces, William Guido Quijano, confirmó que a las 7:35 p. m. una avalancha proveniente de la pared suroeste del volcán Miravalles y que recorrió poco más de cuatro kilómetros fue la responsable de dañar 10 viviendas en Unión Ferrer, un poblado del distrito de la Fortuna.

En una de esas casas murieron Marisa Socorro Alvarado Méndez, de 45 años, su compañero sentimental Orlando Obregón Jiménez, de 44, Denis Aurelio Alvarado Méndez, de 37 y Joseth Gerardo Barboza Alvarado, de 24. Estos últimos hermano e hijo de la mujer. respectivamente.

"En la parte de arriba del Miravalles hubo un deslizamiento, se hizo una presa y eso se vino. Fue algo inesperado, nosotros jamás imaginábamos de que se iba a desprender todo ese montón de material de la parte de arriba. Ahí nunca se había inundado.

"No estaba considerado como de riesgo. Era imposible de evitar (las muertes), ahí nunca ha habido deslizamientos ni nada, fue tanta la fuerza de la lluvia en el Miravalles que fue inevitable eso", manifestó Guido.

Otto sepultó a nueve personas en sus casas en Bagaces y Upala
Otto sepultó a nueve personas en sus casas en Bagaces y Upala
Otra secuela

En la pared del lado este del Miravalles, en un cerro al pie del macizo, se produjo otro deslave que bajó por una quebrada unos dos kilómetros hasta provocar un represamiento cerca de dos viviendas en calle Pichardo, en Bijagua de Upala.

Entre las 7:30 p. m. a 7:45 p. m. la acumulación de agua, palos y piedras cedió y se llevó las dos casas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que en el lugar perdieron la vida María Isabel Picado Castro, de 37 años, su hijo Israel Zúñiga Picado, de 7 y Kattia Vanessa Argüello Castro, de 30 años. Una hija de año y ocho meses desapareció.

Juan Bosco Acevedo, alcalde de Upala, dijo: "La principal afectación se dio por cabezas de agua con troncos y piedras que se formaron en la parte alta del Miravalles (..), en Bijagua se solicitó la evacuación voluntaria, pero Bijagua no se consideraba una zona de riesgo por estar en lo alto. No teníamos ninguna emergencia prevista allí, es una parte alta".

Así nos golpeó el huracán Otto.
Así nos golpeó el huracán Otto.
Otros casos

También en el Miravalles se formó una cabeza de agua, la cual bajó por el río Zapote, el cual se desbordó provocando estragos en diversos lugares.

Precisamente, el anegamiento que generó el río Zapote en Upala centro, afectó una casa en residencial Real. Allí poco después de las 9 p. m. y cuando no había luz una madre que fue sorprendida por la correntada intentó ponerse a salvó al subir con su hijo de ocho meses de nacido a una parte alta. Empero, resbaló y el bebé se le cayó. La víctima fue Dilan Mauricio Chevez Guerra.

Un caso similar le ocurrió a Juana Guerrero Agüero, de 59 años, quien fue sorprendida por otra cabeza de agua cuando estaba en su vivienda en urbanización la Ceiba en San Isidro de Aguas Claras, Upala. Esta mujer era dirigente de pequeños productores agropecuarios.