Península y golfo de Nicoya tendrán los aguaceros más fuertes

Por: Hugo Solano 9 junio
En San José se esperan aguaceros más fuertes que los de ayer, pero el énfasis lluvioso estará en Guanacaste y el golfo de Nicoya, según el IMN.
En San José se esperan aguaceros más fuertes que los de ayer, pero el énfasis lluvioso estará en Guanacaste y el golfo de Nicoya, según el IMN.

El paso de la onda tropical número 11 intensificará las lluvias vespertinas en el territorio nacional, pero el oeste de Guanacaste se registrarán los aguaceros más fuertes, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Durante la tarde y noche también se espera tormenta eléctrica en todas las regiones del Pacífico y el Valle Central.

Las regiones más lluviosas se prevé que sean el golfo de Nicoya y el Pacífico sur, informó Daniel Poleo, meteorólogo, quien dijo que el Valle Central también tendrá una afectación fuerte.

Los montos de lluvia estarán oscilando entre 40 y 100 litros por metro cuadrado en periodos de seis horas.

En Parrita y Quepos se tendrán acumulados de entre 15 y 50 litros por metro cuadrado en igual periodo.

En la zona norte y en las regiones montañosas del Caribe se esperan aguaceros con tormenta durante la tarde y primeras horas de la noche, pero las lluvias serán menos intensas que en el resto del país.

Hay posibilidad de bancos de niebla y de lluvias intermitentes durante la noche en el Pacífico. Además, se prevé que durante la noche y madrugada de mañana sábado se tengan lluvias en el Caribe costero a consecuencia de la cercanía de la zona de convergencia intertropical y la inestabilidad atmosférica luego del paso de la onda.

El IMN recomienda precaución a embarcaciones pequeñas en el golfo de Nicoya por lo lluvioso del tiempo.

En los lugares de saturación de alcantarillado también hay que estar atentos, porque habrá un incremento del caudal en ríos y quebradas

Especial atención en sitios vulnerables a deslizamientos e inundaciones tales como Cachí de Paraíso y Tilarán de Guanacaste, donde bajó material de los cerros por lluvias recientes.

A los conductores se les recomienda disminuir la velocidad ante condiciones adversas en carreteras.

La temperatura máxima de San José este viernes ronda los 27 grados Celsius, mientras que en Alajuela es de 28,5 grados y en Guanacaste el termómetro alcanza los 33 grados Celsius, informó Poleo.

Etiquetado como: