Por: Carlos Arguedas C. 14 agosto, 2013
Sismos
Sismos

Una cadena de montes marinos, llamados Fisher, que están sobre la placa Coco, que se introduce bajo la placa Caribe, causaron seis sismos leves la noche del lunes en el golfo de Nicoya, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El geólogo Lepolt Linkimer explicó que eso forma parte del proceso de subducción.

Linkimer dijo que no se registran nuevos temblores en la región, luego de la actividad del lunes.

“Por el momento, tenemos que se trata de un evento principal, que fue de 3,6 grados de magnitud de momento (Mw) y sus réplicas que son más pequeñas. Habría que esperar para ver cómo evoluciona y si hay más eventos para determinar que se trata de un enjambre”, manifestó Linkimer.

Según el reporte de la RSN, la primera de las sacudidas se produjo el lunes a las 8:46 p. m. y la última a las 9:43 p. m. Las profundidades oscilaron entre los 15 y los 20 kilómetros y el epicentro se ubicó en el golfo de Nicoya, al este de Cóbano de Puntarenas.

Los temblores fueron reportados como sentidos en las comunidades de Santa Teresa, Cóbano y Malpaís, pertenecientes a la provincia de Puntarenas, pero que se ubican en la península de Nicoya.

La Red Sismológica informó de que los seis temblores se produjeron en donde se generó el llamado terremoto de Cóbano, que tuvo 7,0 grados de Mw. Ese evento sucedió el 25 de marzo de 1990.

Tras diversos estudios, los especialistas determinaron que esa fuerte sacudida la pudo originar también la fricción al introducirse los montes marinos.

Etiquetado como: