Por: Carlos Láscarez S. 8 octubre, 2014

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé fuertes aguaceros en casi todo el país hoy y mañana por un sistema de baja presión.

El fenómeno se localiza en el mar Caribe y continuará semiestacionario cerca del territorio nacional, por lo que se sentirá principalmente durante la tarde y la noche.

Las partes donde se pronostica una mayor afectación son el Pacífico central, el Pacífico sur, el Valle Central, la zona norte y las montañas del Caribe, con volúmenes máximos de 40 a 100 milímetros (mm) en lapsos de 12 horas.

Para el Pacífico norte, las lluvias serán fuertes, aunque más aisladas, con máximos de entre 20 y 50 mm en lapsos de 12 horas.

Según el IMN, se espera que el sistema de baja presión se prolongue hasta mañana, por lo que es probable que persistan las lluvias fuertes y los aguaceros.

Juan Carlos Fallas, director del IMN, dijo ayer que tanto hoy como mañana se presentarán condiciones lluviosas.

“Serán condiciones intermitentes. Cuando se habla de lluvia entre los 40 y 100 milímetros, es la suma de 12 horas. Le daremos seguimiento al fenómeno”, manifestó Fallas.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

A consecuencia de las lluvias que cayeron ayer en la zona norte, se vieron afectadas varias comunidades, las cuales sufrieron cortes en el servicio eléctrico.

Daños. En Santa Clara de San Carlos cayeron tres postes del tendido eléctrico a causa del fuerte viento, mientras en Florencia, del mismo cantón, se registró la crecida del río Ron Ron. Otros lugares afectados por falta de fluido eléctrico fueron Florencia, Cuestillas, Peje Viejo, La Vieja, Javillos, La Fortuna y Santa Clara, informó la la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca). También hubo un derruube en Bajo Los Rodríguez de San Ramón.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) pronosticó que, en la costa pacífica, las mareas estarán muy altas a partir de hoy. Se esperan mareas superiores a los 3 metros (10 pies), que tendrán su nivel máximo el próximo viernes en Puntarenas.

También habría vientos de entre 30 y 55 km/h, lo que pondría en peligro las embarcaciones. Colaboró Carlos Hernández