Acuerdo surge tras reuniones de MEP con directores regionales y comités de emergencia

 5 noviembre, 2014
Estudiantes del centro educativo El Volcán y otras 17 instituciones de la zona de influencia del volcán no recibirán clases hasta nuevo aviso.
Estudiantes del centro educativo El Volcán y otras 17 instituciones de la zona de influencia del volcán no recibirán clases hasta nuevo aviso.

Un total de once centros educativos que desde la semana pasada suspendieron las lecciones debido a las erupciones del volcán Turrialba reactivarán las clases a partir de este jueves.

Las instituciones que tienen el aval para volver a clases por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) son Sitio de Las Abras, Julia Fernández, El Volcán, Unidad Pedagógica Torito, Santa Cruz, La Pastora, Bonilla, Guayabo, Calle Vargas, La Orieta y las Virtudes.

Mientras que las escuelas de La Central, el Volcán, La Reunión y Las Virtudes se mantendrán sin operar por la alerta amarilla preventiva que se mantiene en el distrito de Santa Cruz.

Los tres estudiantes de la Unidad Pedagógica de Torito, han tenido que desplazarse unos diez kilómetros en vehículos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para poder llegar al Liceo de Santa Teresita a realizar la pruebas de bachillerato que comenzaron el pasado martes coordinarán para que el resto de pruebas se las realicen en su misma comunidad, ya que este jueves reabre las puertas.

Vinicio Araya, estudiante de undécimo año, dijo que la distancia no es problema, pero espera concluir las pruebas en su propio centro educativo.

De acuerdo con Gino González, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, el volcán Turrialba ha bajado las erupciones pero continúan los trémores (sismos localizados en el macizo). De igual manera, continúa con la emanación de gases y lluvia ácida.

En Turrialba centro la vida transcurre con normalidad, mientras que en el sector de La Pastora y calle Vargas se mantiene el cierre en dos anillos; el primero de cinco kilómetros a la redonda del cráter y el otro a dos.

El viceministro de Planificación institucional y coordinación regional del MEP se reunió hoy miércoles con directores de los centros educativos afectados en Oreamuno y Pacayas, así como los de Turrialba.

Para este jueves está programada una nueva visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a las regiones más afectadas por la erupción.