Por: Carlos Arguedas C. 17 noviembre, 2015

Residuos de lodos provenientes de erupciones freáticas del volcán Rincón de la Vieja fueron hallados por vulcanólogos en Copelares, un sitio ubicado a dos kilómetros del cráter.

Así lo detalló un informe de la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fue emitido el 15 de noviembre.

El hallazgo lo hicieron los vulcanólogos Raúl Mora, Gino González, Carlos Ramírez y Yemerith Alpízar, durante una inspección hecha entre el miércoles y el viernes pasados.

En el documento se precisa que los residuos de lodo fueron observados en hojas de copey, helechos y diferentes tipos de arbustos. Raúl Mora manifestó que posiblemente ese material fue arrastrado por el viento.

El nivel del lago bajo dos metros en 4 meses. | RAÚL MORA PARA LN
El nivel del lago bajo dos metros en 4 meses. | RAÚL MORA PARA LN

Los especialistas informaron de que el lago caliente continúa con alta desgasificación y que la pluma de ese gas alcanza hasta los 300 metros de alto.

También, en el informe se dice que el nivel del agua en el lago disminuyó dos metros en relación con otra medición hecha en julio pasado.

Asimismo, dijeron que en un lapso de una hora y media, contabilizaron 19 erupciones freáticas, las que alcanzaron entre 10 y 20 metros de alto.

Los científicos reiteraron, como lo hicieron el 6 de noviembre, que en el sector norte se nota acumulación de material, lo que podría generar lahares (flujos de lodo, piedra y troncos).