Por: Krissia Chacón 30 junio, 2015
Un grupo de cruzrojistas se preparan para brindar apoyo en las zonas afectadas por las fuertes lluvias.
Un grupo de cruzrojistas se preparan para brindar apoyo en las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

Más de 1.200 personas no cuentan con el servicio de agua potable en Limón debido a los daños en los acueductos a raíz de las fuertes lluvias que han caído en la zona, informó Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los acueductos rurales (Asadas) que se han visto afectados en Limón son B-Line, Bristol-Baltimore, Esperanza (Matina), Valle Aurora, la comunidad indígena Cerere, Pueblo Nuevo, las Rosas en Valle la Estrella y Talamanca.

En Sarapiquí de Heredia también se presentaron problemas con el servicio público. Rónald Salmerón, administrador del acueducto, dijo que se tuvieron que realizar trabajos para instalar una nueva tubería.

Los acueductos de Grecia Chilamate, San Bernardino y Pata Gallo, ubicados en la zona norte, ya restablecieron el servicio de agua.

En Cartago, cinco Asadas de Turrialba, Santa Cruz, Carmen Lyra, El Mora, Verbena Sur, Río Claro y Tres Equis –que abastecen a más de 2 mil familias– tienen problemas de abastecimiento del líquido por causa de tuberías rotas producto de avalanchas y cabezas de agua.

Continúan las lluvias. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que para horas de la tarde y noche las lluvias de variable intensidad se mantengan en las zonas afectadas.

"Las condiciones serán variables, en unas zonas lloverá más que en otras e incluso hay posibilidades de tormenta eléctrica", afirmó el instituto.

El IMN explicó que la onda tropical ya salió del país, sin embargo, este fenómeno produjo una inestabilidad y por esta razón es que las condiciones lluviosas se mantienen.

Distribución de alimentos. Este video muestra la valiosa ayuda de la aeronave panameña que carga los alimentos para distribuirlos en zonas donde los caminos son difíciles.

Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Lunes, 29 de junio de 2015

Mientras se mantienen esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cuenta con dos helicópteros, uno costarricense y el otro prestado por el gobierno de Panamá, los cuales distribuyeron alimentos en las zonas más afectadas el lunes, sin embargo, en lo que va de este martes, los recursos no se han podido entregar.

El Helicóptero panameño ingresó al país para apoyar las labores de atención de la emergencia.

El presidente de la CNE, Dr. Ivan Andrey Brenes Reyes, en compañía de geólogos, realizaron un sobrevuelo en las partes altas del cantón de Sarapiquí y Turrialba con el fin de verificar el estado actual de las cuencas y deslizamientos.