Por: Diego Castillo 23 octubre, 2015
Inundaciones en Puntarenas
Inundaciones en Puntarenas

Las mareas altas que provocaron inundaciones en las costas del Pacífico en la última semana de setiembre se repetirán a partir del próximo martes 27 de octubre.

El Centro de Investigación de Ciencias del Mar (Cimar) informó de que el nivel de la mareas superará los tres metros a partir del martes y llegará a su máxima altura a las 3:31 a. m. del jueves.

Los niveles de las mareas serán tres centímetros más bajos que los reportados en setiembre, pero tendrán olas más grandes, hasta de dos metros de altura. Esto provocará mayores inundaciones en los pueblos costeros, sobre todo en las playas a mar abierto como playa Jacó, Hermosa, Panamá, Junquillal y Cuajiniquil.

Otras de zonas afectadas por las inundaciones serán Puntarenas, Jacó y Quepos. En el caso de Puntarenas, las inundaciones son provocadas por el desbordamiento del Estero. La zona donde se encuentra el Paseo de los Turistas no se verá afectada.

El oceanógrafo Omar Lizano, del Cimar, recordó que estas mareas no implican un peligro para la población y los turistas, pero advierte a los habitantes estar alertas a las predicciones del Cimar para que cuiden el equipamiento de sus casas.

Los pobladores de las costas recibirán la crecida del mar en horas de la madrugada y la tarde, según las predicciones del Cimar.

La crecida en las mareas se deben a la luna llena y el acercamiento de la Tierra al Sol, explicó Lizano. El fenómeno de El Niño también provoca aumento en el nivel del mar.

"También se deben tomar en cuenta las lluvias. Si hay mucha precipitación va a aumentar el nivel del mar", añadió.