Dos familias sufrieron daños totales en viviendas en barrio Las Gradas

Por: David Delgado C. 4 septiembre, 2013

Tres viviendas resultaron con daños parciales, pero al quedar falseadas son inhabitables. Los ocupantes se mantienen en un albergue. | JORGE NAVARRO
Tres viviendas resultaron con daños parciales, pero al quedar falseadas son inhabitables. Los ocupantes se mantienen en un albergue. | JORGE NAVARRO

El derrumbe ocurrido el lunes en la noche en el barrio Las Gradas de La Carpio, en La Uruca, San José, se produjo debido a un mal manejo de las aguas en la ladera este de la comunidad.

Durante la emergencia colapsaron por completo dos viviendas y otras tres fueron destruidas parcialmente. Por otro lado, hay 20 casas ubicadas en un terreno inseguro y propenso a sufrir más desprendimientos de material.

Julio Madrigal, geólogo de la Comisión Nacional de Atención de Emergencias y Prevención de Riesgos (CNE), dijo que hubo otros factores que influyeron en el incidente de antenoche.

Según explicó, las viviendas se construyeron sobre una pendiente, por lo que gran parte de las estructuras quedaron “en el aire” y sostenidas sobre horcones, lo cual las hace inestables.

Además, señaló que las viviendas se asentaron sobre una capa de basura, formada sobre el suelo firme, por lo que al descender el agua llovida, principalmente, se lava el piso.

En esta casa quedaron aterradas dos mujeres, una falleció y la otra se recupera. JORGE NAVARRO
En esta casa quedaron aterradas dos mujeres, una falleció y la otra se recupera. JORGE NAVARRO

Eso fue lo que, precisamente, se produjo en el sitio. Un informe de Lorena Romero, subcoordinadora del Comité Municipal de Emergencias de San José, así lo ratifica, al detallar que la pendiente “recibe el impacto de aguas de lluvia provenientes de las partes altas y por el inadecuado manejo de las aguas servidas de todo el sector”.

En albergue. Tras el desprendimiento del lunes, se evacuaron 110 personas, entre ellas 46 niños, quienes pasaron la noche en el salón del Consejo de Desarrollo Comunal de La Carpio (Codeca).

A dos mujeres que estaban en su casa les cayó material encima y fueron rescatadas por cruzrojistas y bomberos. Ambas fueron trasladadas al Hospital México.

Una de ellas, de 15 años, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio, estaba ayer con ventilación mecánica y en condición crítica por la falta de oxígeno.

Su madre, Norma Rivera, sufrió una fractura de tibia y ayer estaba a la espera de ser operada.

En el albergue se hallaban ayer 21 familias. Willy Robles, dirigente, dijo que ayer requerían platos, vasos, cucharas, papel higiénico y toallas sanitarias.

En la mañana, algunos ocupantes de ese local regresaron al sitio del desastre para recuperar pertenencias y volver a salir.

Por ahora, el futuro de la mayoría de los afectados es incierto. El comité municipal de emergencias señaló que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) debe hacer un análisis de las víctimas que sufrieron la pérdida de su vivienda, para reubicarlas.

María Estebana López, dueña de una casa que resultó parcialmente destruida, donde vivía con otras dos personas, dijo que se iría para la vivienda de su hija.

Sin embargo, en el caso de Isella Fernández, expresó la esperanza de que el IMAS pueda ayudarla a pagar un alquiler en otro sitio, mientras se define su situación en La Carpio.