17 junio, 2014

Cutris Las lluvias incesantes provocaron daños, este fin de semana, en San Carlos. Las precipitaciones generaron el desbordamiento de ríos y siete pueblos aislados.

Las comunidades que quedaron incomunicadas son: Chorreras, ElCarmen, La Palma, El Jardín, San Vito, San Gerardo y Coopevega, del distrito de Cutris.

La Municipalidad de San Carlos fue alertada de los hechos, luego de que vecinos de la zona se quejaron de los daños.

“Tenemos mucho tiempo de que no caían lluvias tan fuertes. Mi familia y yo nos asustamos mucho, cuando el río Chamorro se desbordó, llevándose con su peso vigas de maderas de más de 10 metros”, relató Luis Diego Molina, vecino de El Carmen.

La única salida con la que cuentan los vecinos de Coopevega es caminando sobre vigas que están muy deterioradas.

Los afectados debieron cruzar ríos por troncos de madera | CARLOS HERNÁNDEZ
Los afectados debieron cruzar ríos por troncos de madera | CARLOS HERNÁNDEZ

Mario Cambronero, un dirigente comunal, dijo que en Chorreras el camino se partió en dos, imposibilitando el paso, luego de colapsar el sistema de alcantarillado.

Los vecinos de San Gerardo estuvieron sin agua potable desde el sábado por la noche hasta ayer al mediodía, luego del desbordamiento de la quebrada Providencia, que afectó las tuberías de cuatro pulgadas de diámetro.

En este mismo pueblo, varios trabajadores reportaron la muerte de miles de tilapias, debido a la salida de los ríos.

Sin clases. Shirey Pérez, educadora de la escuela Laurel Galán, dijo que varios alumnos no asistieron a clases este lunes, por motivo de las fuertes lluvias. “Por seguridad, los padres de familia no enviaron a sus hijos a la escuela. Es entendible por el peligro”, comentó Pérez.

La Policía de Fronteras recorrió ayer el área afectada e hizo varias recomendaciones a los vecinos.