Los cuerpos de socorro carecen de lanchas para poder brindar asistencia

 21 junio, 2014

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Guatuso, Alajuela. Los intensos aguaceros que azotaron este viernes en la madrugada al cantón de Guatuso, en Alajuela, provocaron inundaciones que dejaron incomunicados tres pueblos, así como daños en puentes, caminos y más de 3.000 personas sin el servicio de agua potable.

La lluvia comenzó alrededor de la 1 a. m. y poco a poco los ríos Frío y Celeste, además de varias quebradas, se desbordaron y dieron paso a la emergencia.

Ya en las primeras horas de la mañana, el alcalde de ese cantón, Abelino Torres, indicó que las comunidades de Betania, Moravia Verde y Buena Vista habían quedado incomunicadas.

También hubo problemas en poblados como Guayabo, La Palmera y Santa Marta, en tanto en Guatuso centro, comercios, el edificio municipal y la sede del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fueron afectados.

“El agua se llevó un puente que comunica a Guatuso con Río Celeste; en Buena Vista hay unas 3.000 personas sin agua potable debido a la ruptura del tubo principal”, manifestó Torres.

Sergio Lara, de la Cruz Roja local, aseguró que están valorando la posibilidad de abrir un albergue en el centro cívico, en caso de que haya necesidad de evacuaciones.

“Ha dejado de llover, esperamos que las aguas bajen y que las personas afectadas puedan permanecer en sus casas, de lo contrario estamos preparados para albergar al que lo necesite”, afirmó.

Lara se mostró preocupado debido a que no tienen lanchas para realizar las evacuaciones y los comités más cercanos de Cruz Roja, Upala y Ciudad Quesada, tampoco cuentan con ese tipo de vehículos.

Wilfren Artavia, empleado del almacén Agro Logos, explicó que las aguas fueron aumentando su nivel, hasta que comenzaron a ingresar al negocio.

“Colocamos montículos de arena en las puertas, es la única manera de evitar que el agua nos inunde y nos cause daños en la mercadería”, declaró.

Las autoridades comenzaron ayer un recorrido por los sitios afectados. En un sector del trayecto, en Moravia Verde, rescataron con cuerdas a Carlos Arrieta, quien viajaba en motocicleta y una fuerte corriente lo arrastró.

Carlos Arrieta perdió el control de su motocicleta cuando iba camino a Moravia Verde (Guatuso), pero fue auxiliado por policías y vecinos. Algunos negocios colocaron tierra para evitar que el agua ingresara. Ayer en la tarde el clima mejoró y el nivel del agua empezó a bajar. | ÉDGAR CHINCHILLA.
Carlos Arrieta perdió el control de su motocicleta cuando iba camino a Moravia Verde (Guatuso), pero fue auxiliado por policías y vecinos. Algunos negocios colocaron tierra para evitar que el agua ingresara. Ayer en la tarde el clima mejoró y el nivel del agua empezó a bajar. | ÉDGAR CHINCHILLA.

“Un vehículo que venía de frente me bañó en agua, perdí el control y la corriente me arrastró, por suerte no pasó a más”, explicó Arrieta.

Asimismo, como precaución, sacaron de sus casas a una mujer embarazada y a una anciana.

Funcionarios de la Cruz Roja, Fuerza Pública y de la Municipalidad trabajaban ayer para planear el ingreso a los sectores afectados y así tener un balance más claro de la cifra de daños.

Etiquetado como: