Supermercados reportan aumento de búsqueda de productos para emergencia desde la noche del martes

Por: Patricia Recio 23 noviembre, 2016

Decenas de botellas de agua, atunes, focos y hasta cocinas de gas son parte de las compras que los josefinos incluyeron en sus listas durante la noche del martes y el miércoles para prepararse para la llegada del huracán Otto.

Galletas, atunes y agua embotellada es lo que más buscan las personas para enfrentar la tormenta.
Galletas, atunes y agua embotellada es lo que más buscan las personas para enfrentar la tormenta.

Aunque el Instituto Meteorológico Nacional informó de que el efecto para el Valle Central se verá principalmente reflejado en aumento de lluvias y vientos, muchos prefirieron tomar previsiones.

Gerardo Gómez y su esposa Amelia Cruz compraron agua y productos enlatados este miércoles.
Gerardo Gómez y su esposa Amelia Cruz compraron agua y productos enlatados este miércoles.

Ese fue el caso de Gerardo Gómez y su esposa Amelia Cruz, quienes aseguraron que prefieren "andar un paso adelante" y por eso compraron botellas de agua y alimentos enlatados en el supermercado Walmart de Guadalupe, aseguraron que desde el martes se armaron de otras cosas como candelas y linternas.

De acuerdo con Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos de Walmart, confirmó que durante los dos últimos días se ha registrado una afluencia mayor en los puntos de venta de todo el país.

"La gente viene a adquirir productos de primera necesidad como agua, atunes, artículos de limpieza y abarrotes en general. Ahorita hay inventario suficiente. Tenemos un centro de distribución en el Coyol de Alajuela con el que atendemos más de 220 tiendas en el país. Hemos estado enviando producto a todas las tiendas y hay algunos impedimentos como la restricción para furgones (...) Pedimos paciencia porque el resurtido no lo podemos hacer con la rapidez que quisiéramos, pero están saliendo hasta tres veces al día para reabastecer las tiendas", aseguró.

Paola Vargas y Jazmín Valverde de la FEUCR compraron víveres para enviar a los damnificados.
Paola Vargas y Jazmín Valverde de la FEUCR compraron víveres para enviar a los damnificados.

También, en ese supermercado, dos jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica llenaron sus carritos con gran cantidad de víveres, pero en su caso eran para ser enviados a los damnificados por las inundaciones que ha causado el fenómeno natural.

Mientras tanto, en lugares como las Ferreterías EPA, las linternas, lámparas y plantillas de gas han sido lo más buscado en las últimas horas.

Según Alexánder Cubillo, uno de los encargados de EPA Tibás, las personas comenzaron a buscar estos productos previendo apagones eléctricos. También hay quienes han buscado botiquines de emergencia, capas y pichingas para gasolina.

Katherine Briones, quien vive en Tibás, buscaba este miércoles un foco pues asegura que ya cuenta con otros productos básicos.

Los focos eran de los productos más buscados este miércoles en las ferreterías EPA.
Los focos eran de los productos más buscados este miércoles en las ferreterías EPA.

Precisamente, los focos y lámparas eran el producto que más escaseaba en esa tienda, donde aseguran que estarán en constante reabastecimiento.

¿Cómo prepararse?

Las autoridades recomiendan activar un plan de evacuación familiar en caso de que sea necesario. La principal sugerencia es mantenerse vigilante de la crecida de ríos y quebradas y contar con un maletín de emergencias.

El maletín de emergencias debe tener alimentos enlatados, ropa, foco, radio con pilas, baterías de repuesto, medicinas y los documentos personales protegidos en material plástico.

No olvidar medios de comunicación como teléfonos celulares y artículos de necesidad para los menores de la casa y las mascotas.

Si el nivel de los ríos comienza a crecer, las familias deben evacuar hacia las zonas seguras como albergues temporales, y llevar solo lo indispensable.

Asimismo, abstenerse a atravesar ríos o zonas inundadas a pie, o cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas. No deben acercarse alcantarillas o quebradas.

El Instituto Meteorológico también pide que se evite conducir bajo condiciones de extrema lluvia.

Etiquetado como: