6 marzo, 2015

¿Cuáles son las medidas?

Son redoblar la restricción de acceso al parque nacional. La reparación de vías, que se han identificado como la zona de evacuación y, llevar toda la información a la población aledaña.

¿Por qué se adoptó la restricción de acceso?

Se hizo con fundamento en los análisis científicos en torno al volcán Turrialba. Por los diferentes patrones, se concluye que hay peligro de que se vaya a aumentar la actividad y se hace necesario establecer acciones para proteger la vida.

¿Quiénes sí podrán entrar?

Solo el personal científico, que sube a hacer mediciones.

¿Empero en esa área todavía quedan zonas agrícolas?

Con ellos tenemos un proceso de sensibilización. No es fácil, muchos de ellos son habitantes de muchos años, con arraigo territorial, otros son arrendatarios. Esto se ha discutido, tiene que empezar a darse un cambio, tanto en el modelo productivo como habitacional de la zona. Hay que ir implementando un proceso de reubicación de las familias, como de la parte productiva.

¿Sería una acción agresiva?

No se puede ser agresivo en ese aspecto, sino ir creando conciencia en ese aspecto, pues nos habituamos tanto a convivir con el riesgo, que luego perdemos de vista la magnitud del impacto. Ya se inició la asistencia a diferentes áreas de la producción agrícola.

¿ Qué significa que el acuerdo de la CNE es una resolución vinculante?

Eso significa que cada institución debe adoptarlo en el ámbito de su competencia. Uno esperaría de que se acate porque va enfocado en hacer prevención y en proteger a las personas.

Etiquetado como: