Sucesos

Tres incendios de las últimas 24 horas fueron atizados por los fuertes vientos

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 07:10 pm

Fuego dejó pérdidas millonarias en Ulloa de Heredia, Mercedes sur de Puriscal y Aguas Zarcas de San Carlos

Meteorológico pide no bajar la guardia ante fuertes vientos

Sucesos

Tres incendios de las últimas 24 horas fueron atizados por los fuertes vientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El amanecer de este miércoles fue triste para 18 familias de Ulloa, Heredia, que lo perdieron todo. (Graciela Solís)

Las ráfagas de vientos alisios, que en algunas zonas del territorio superaron los 100 kilómetros por hora, atizaron las llamas en al menos tres puntos del país donde los incendios dejaron pérdidas millonarias en las últimas 24 horas.

La más grande de las conflagraciones fue en Ulloa de Heredia, donde se quemaron 645 metros cuadrados y 68 personas quedaron vivienda.

Según el informe del Cuerpo de Bomberos, el fuego empezó a eso de las 5:43 a. m. en una cuartería debido a un daño en la línea de distribución eléctrica.

Los bomberos llegaron a las 5:55 a. m. y luego de 36 minutos de luchar contra las llamas, lograron controlarlas.

La noche previa en el sector de Varablanca de Túfares, Mercedes Sur de Puriscal, el fuego destruyó un trapiche y dejó pérdidas por más de ¢20 millones.

Este incendio ocurrido cerca del Parque Nacional La Cangreja, Puriscal, consumió maquinaria y moviliario de un trapiche.
ampliar
Este incendio ocurrido cerca del Parque Nacional La Cangreja, Puriscal, consumió maquinaria y moviliario de un trapiche. (Marvin Gamboa)

Al parecer un corto circuito originó el incendio a eso de las 7 p. m. y, debido al difícil acceso al lugar, fue controlado hasta las 11:30 p. m.

El dueño del local, Hugo Jiménez, dijo que perdió su única fuente de ingresos.

Los bomberos tuvieron que entrar en varias ocasiones a lo largo de cinco kilómetros con un cisterna de doble tracción y  1.000 litros de agua, para evitar que las ráfagas extendieran el fuego hasta el Parque Nacional La Cangreja, 41 kilómetros al sur de Santiago de Puriscal.

En Aguas Zarcas de San Carlos, a las 2:05 p. m. de este miércoles el fuego destruyó por completo una vivienda.

Según Rodolfo Álvarez, bombero, fueron alertados de que se quemaba una casa en el sector de Los Chiles de Aguas Zarcas, por la entrada a Pitalito. Al llegar, lo único que pudieron hacer fue evitar que las llamas llegaran a una casa vecina.

Muebles, electrodomésticos y ropa ardieron en la vivienda quemada la tarde de este miércoles en Los Chiles de Aguas Zarcas.
ampliar
Muebles, electrodomésticos y ropa ardieron en la vivienda quemada la tarde de este miércoles en Los Chiles de Aguas Zarcas. (Edgar Chinchilla)

Los dueños de esa vivienda no se encontraban y se desconocen las causas del fuego. Se quemaron 52 metros cuadrados de una casa de madera.

Meteorológico pide precaución. Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional, llamó a la población a seguir alerta porque este jueves seguirá la condición ventosa.

"Habrá ráfagas intensas en Guanacaste y el Valle Central debido a la persistencia de las altas presiones en el sur de Estados Unidos y el Atlántico", acotó.

PUBLICIDAD

Se esperan lluvias entre débiles y moderadas de forma intermitente en la provincia de Limón y la zona norte; mientras que en los sectores montañosos del norte del Valle Central serán principalmente débiles y de corta duración. El Pacífico estará seco, con pocas nubes y más cálido.

Este miércoles las temperaturas máximas en San José fueron de 21.6 grados Celsius, casi dos grados por debajo de las del martes, que fueron de 23.

Morera insistió en mantener la vigilancia ante la posible caída ramas de árboles, tendido eléctrico y objetos ante las fuertes ráfagas de viento. Aviadores y tripulantes de embarcaciones pequeñas también deben estar atentos por la fuerte turbulencia y oleaje que se pueda generar.

Las quemas de todo tipo deben evitarse.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tres incendios de las últimas 24 horas fueron atizados por los fuertes vientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota