Sucesos

Cinco estructuras fueron consumidas por las llamas

22 personas se quedan sin vivienda luego de incendio provocado en La Carpio

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 12:30 pm

En San José centro también se quemó una cuartería. Un parqueo de motos y un local comercial sufrieron daños

Sucesos

22 personas se quedan sin vivienda luego de incendio provocado en La Carpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Incendio ubicado 200 metros al sur de los Tribunales de Justicia en San José. (María Luisa Madrigal)

Este jueves a mediodía el Cuerpo de Bomberos tuvo que atender dos incendios de gran magnitud, uno en La Carpio, la Uruca, y otro en el centro de San José, de la casa de Matute Gómez, 150 metros al oeste.

El más grave fue en La Carpio, pues allí se quemaron cinco estructuras que dejaron a 10 adultos y 12 niños sin techo.

De acuerdo con Guillermo Montoya, supervisor de Bomberos, el fuego se reportó a las 11:45 a. m. y fue controlado a las 12:11 p. m. Se consumieron 137 metros cuadrados de viviendas ubicadas 250 metros al norte de la primera parada de autobús.

A las 12:11 p. m. los bomberos controlaron el fuego en La Carpio, pero varias familias perdieron sus casas y enseres. (Cortesía Bomberos.)

Según la investigación hecha por Ingeniería de Bomberos, el incendio en esta zona fue provocado. Incluso, algunos testigos dijeron a las autoridades que podría ser consecuencia de un lío pasional, pero esa versión debe ser confirmada.

Para atender esta emergencia, Bomberos desplazó seis unidades.

Cuartería y motocicletas afectadas por las llamas

En tanto, el incendio que se presentó en barrio González Lahmann, en la capital, afectó una cuartería que también tenía un espacio destinado al parqueo de motocicletas.

El incendio en barrio Luján fue controlado a las 12:29 p. m. (Alonso Tenorio)

En un área de 510 metros cuadrados, 300 metros se vieron afectados por el fuego. Además, tres motocicletas tuvieron daños totales y siete afectaciones parcial.

Otros 17 vehículos de ese tipo se rescataron en buenas condiciones.

"Nosotros almacenabamos las motos en un parqueo clandestino por comodidad. Tengo como un año de guardar la moto acá", dijo Elí Lobo, una de las personas que acudió al lugar para ver en qué estado estaba su medio de transporte.

En un parqueo habían 27 motocicletas, de las cuales tres se quemaron totalmente, siete tuvieron daños parciales y 17 estaban en perfectas condiciones. (Eillyn Jiménez)

Un establecimiento de comida de 80 metros cuadrados también sufrió daños en 16 metros cuadrados por el fuego y en 20 por el agua.

En los cuartos solo se encontraban dos personas cuando comenzó el siniestro, a las 12:03 p. m. Ambos salieron por sus propios medios.

Dennis Peralta, uno de los hombres que habitaba en la cuartería, dijo que estaba durmiendo porque trabaja de noche y de repente empezó a sentir calor.

"Me levanté rápido y vi mucho humo, al ver que era un incendio alerté a los otros inquilinos. No pude sacar nada, apenas pude salir", mencionó Peralta, quien vive ahí desde hace dos años.

Incendio estructural cerca de los Tribunales de Justicia, San José

En tanto, Henry Cajina, otro de los afectados, expresó que de no haber sido por Peralta, no habría salido de su cuarto.

"Él (Dennis Peralta) pateó una puerta para que yo pudiera salir, mi cuarto ya estaba lleno de humo. Tenía todas mis pertenencias ahí y pude salir solo con lo que andaba puesto", afirmó Cajina.

Otros dos hombres llegaron al lugar y dijeron que también eran inquilinos; no obstante, se desconoce la cantidad exacta de personas que habitaban en la cuartería.

Dos miembros del comité de Emergencias de barrio Luján afirmaron que buscarán un lugar para que los afectados puedan pasar la noche de este jueves.

Jeffrey Aguilar, bombero encargado de la emergencia en San José, indicó que los daños estructurales fueron en un 90%. Al lugar llegaron en total seis unidades para atender la emergencia.

La causa de este segundo incendio, que ocurrió en San José, en la transversal 15, entre avenidas 10 y 12, calle 17, todavía está en investigación.

En ninguna de las dos emergencias se reportaron víctimas mortales o personas heridas.

Luego de controlar la emergencia los bomberos se hidrataron. (Alonso Tenorio)

Información actualizada a la 4:11 p. m. con más datos de los incendios y testimonios.

  • Comparta este artículo
Sucesos

22 personas se quedan sin vivienda luego de incendio provocado en La Carpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota