Es la conflagración estructural más grande de este año, seguida por otra en la zona franca FES de Alajuela

Por: Hugo Solano 3 octubre, 2014

Un fallo eléctrico en las líneas de luminarias que alimentaban los fluorescentes fue la causa del incendio ocurrido la noche de ayer jueves el cual consumió casi la totalidad de la recicladora Recyclub en Los Guido de Desamparados. Según Ingeniería de Bomberos, esas líneas presentaban un daño generalizado.

Un total de 37 vehículos se quemaron en el siniestro, que dejó pérdidas millonarias, las cuales aún no han sido cuantificadas. Se trata de 29 automóviles, tres montacargas, cuatro camiones y un contenedor, además el fuego devoró 10 cajuelas de pick up. Se desconoce en que estado estaban los vehículos.

El origen se ubicó en la bodega de maquinaria y metales, en la parte inferior al área administrativa, al sureste de la estructura. El inmueble queda detrás de la urbanización El Huerto.

Casi cuatro horas tardaron los bomberos anoche en controlar las llamas. El 90% de la recicladora ardió.
Casi cuatro horas tardaron los bomberos anoche en controlar las llamas. El 90% de la recicladora ardió.

En total se quemaron 9.117 metros cuadrados. No hubo pérdidas humanas que lamentar, ya que las cinco personas que estaban en el lugar cuando surgió la emergencia, a las 7:55 p. m. del jueves, pudieron salir por sus propios medios.

Se trata de una estructura con paredes de bloques de concreto y techo de hierro galvanizado donde se almacenaban materiales como aluminio, plástico, papel y cartón, entre otros. Algunas áreas contaban con dos pisos.

Para la atención de la emergencia se utilizaron 14 vehículos de Bomberos. Fue controlada al filo de la medianoche, aunque la mañana de este viernes aún estaban bomberos en la recicladora removiendo los escombros. Los aguaceros matutinos ayudaron a apagar focos humeantes que persistían pese a la intensa labor desplegada por más de 50 bomberos durante casi cuatro horas.

En la planta recicladora laboraban unos 30 empleados, cuyo futuro laboral todavía es incierto.

Las labores de escombreo de este viernes revelaron la magnitud de las pérdidas económicas, que son millonarias.
Las labores de escombreo de este viernes revelaron la magnitud de las pérdidas económicas, que son millonarias.

Desde primeras horas de la mañana, algunos operarios llegaron a ayudar a los bomberos en las labores de limpieza. Salían y entraban constantemente con las caras y ropas llenas de hollín.
El dueño de la fábrica prefirió no dar declaraciones sobre el siniestro.

Este año, los bomberos han atendido 751 incendios estructurales, una cifra menor a los 839 que se habían antendido en el mismo periodo del 2013.

Los daños en el sistema eléctrico son la primera causa de incendios, con un 33%, seguida por daños en aparatos eléctricos y las chispas generadas por trabajos con soldadura.

El de anoche fue el incendio estructural más grande registrado en lo que va de este año. En abril hubo otro en una bodega de la zona franca FES, en Alajuela. Esa vez se quemaron 6.400 metros cuadrados y el origen también fue por daños en el sistema eléctrico.

Otro incendio grande fue en el precario Caro Quintero, en Alajuela, y consumió 30 ranchos.

(Colaboró la periodista Daniela Cerdas)