Por: Diego Castillo, Manuel Avendaño A. 25 noviembre, 2015

Heredia

Tres bodegas que albergaban materiales para la construcción de muebles, una de 5.800 metros cuadrados y dos de 1.500 metros cuadrados (cada una) fueron consumidas por el fuego en Los Lagos de Heredia, solo se salvó un área de 840 metros cuadrados, según reportó el Cuerpo de Bomberos.

La alerta fue recibida a las 10:05 a. m. y el fuego controlado a las 11 a.m. según confirmó el director de bomberos, Héctor Chaves. Unidades de Santo Domingo, Heredia, Belén y Barrio Luján, se encargaron de atender la emergencia. En total participaron ocho unidades extintoras, una unidad plataforma, dos cisternas, dos unidades de rescate y el equipo de materiales peligrosos.

En las bodegas había maderas, resinas, barnices, pinturas, solventes y espuma de poliuretano, todos materiales altamente inflamables.

Los cuerpos de rescate trabajaron hasta finales de la tarde para asegurar la escena y confirmar que no hubiese más focos de fuego. Chaves indicó que una de las bodegas pertenece a la fábrica de muebles Euromobilia y que, por ahora, se desconoce quién es el dueño de la otra estructura.

En el sitio se congregan almacenes fiscales de Euromobilia, Paneltec y Altea.

Sidney Rosenstock, vicepresidente de Euromobilia, indicó poco antes de las 6 p. m. que en su bodega había parte de la mercadería de la empresa, pero que aun no precisan el monto de las pérdidas. Agregó que, al momento del incendio, la prioridad fue "el bienestar" de sus trabajadores.

Por último, Rosenstock indicó que la situación acaecida hoy en Heredia no afecta las operaciones normales de la empresa, porque las cuatro fábricas y los centros de almacenamiento y distribución se encuentran en otros puntos del país.

Sin agua. La situación de hoy fue complicada para los bomberos debido a la falta de agua en los seis hidrantes que están en la zona, por lo que se vieron obligados a traer dos camiones de cisterna.

"Aquí estamos con problemas de abastecimiento de agua, los hidrantes no tienen agua y necesitamos mucha", expresó Héctor Chaves, director de Bomberos.

El funcionario explicó que los hidrantes abastecieron los primeros 20 minutos, pero después dejaron de suministrar agua.

El incendio fue provocado por una chispa de soldadura, por un trabajo que se realizaba en el lugar, confirmaron los bomberos.

Las unidades de Bomberos de Santo Domingo y Heredia están atendiendo el incendio para evitar que se propague a otras bodegas.
La Policía de Tránsito tiene cerrado el paso en la ruta 3 en el sector de La Valencia y otro cierre a la altura del puente Pirro, en el centro de Heredia. Se prevé que para la tarde se habilitará un carril para el paso de vehículos. El resto del espacio estará ocupado por los equipos de rescate.

La Cruz Roja envió dos unidades y atendió a 10 personas, 9 por inhalación de humo y otra con una quemadura de primer grado en el brazo que no ameritó traslado a un centro médico.

Para que usted visualice el tamaño del incendio, una cancha de fútbol 11 tiene un área de 8.250 metros cuadrados y lo que se quemó fue un área total de 8.800 metros cuadrados.

— Manuel Avendaño (@Avendano_cr) November 25, 2015

Etiquetado como: