67% de hectáreas quemadas en áreas protegidas este año fueron en la región Chorotega

Por: Diego Castillo 27 abril, 2016
Las llamas han consumido 110 héctareas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.
Las llamas han consumido 110 héctareas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.

Un incendio forestal ha consumido hasta ahora 110 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro en el cantón de Los Chiles, Alajuela.

La oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos informó de que existe una línea de fuego de 1.500 metros que avanza hacia el interior del refugio.

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) con apoyo de la Brigada Norte de Bomberos Forestales están tratando de control el incendio que se desató el martes anterior.

En lo que va del año, se registran 44 incendios forestales que perjudicaron 2.787 hectáreas de áreas dedicadas a la protección y conservación de la biodiversidad, como parques nacionales y refugios de vida silvestre, según datos del Sinac.

A la fecha, las áreas silvestres protegidas ubicadas en la región Chorotega han sido las más afectadas por los incendios forestales con un total 1.911 hectáreas quemadas en 15 incendios, lo que representa el 67% del total de esta temporada.

En la Región Huetar Norte, se atendieron hasta el momento 12 incendios forestales dentro de áreas protegidas con una afectación de 758 hectáreas, lo que representa el 27%, y en tercer lugar el Pacífico Central, en donde se combatieron 8 incendios forestales para una zona afectada de 144 hectáreas (5% del área total).

Las autoridades preven que la actual temporada de incendios forestales finalice hasta julio. Esto porque en las regiones del Pacífico Norte y Huetar Norte la época lluviosa empezará hasta ese mes.

El 100% de los incendios forestales atendidos este año dentro de las áreas protegidas fueron causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente, señaló el Sinac en un comunicado de prensa.

La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde en 48 cantones del país por esta situación.