Precipitaciones más severas se podrían dar en el Pacífico Central

Por: Carlos Arguedas C. 4 octubre, 2013

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) está pronosticando para hoy viernes fuertes lluvias para todo el litoral Pacífico.

Los aguaceros se deben a que la zona de convergencia intertropical (donde se unen los vientes) se encuentra muy activa y cerca de nuestro país.

La imagen del satélite muestra gran nubosidad sobre el Pacífico
La imagen del satélite muestra gran nubosidad sobre el Pacífico

Según el IMN, las lluvias se podrían centrar en el Pacífico Central, con aguaceros de moderada a fuerte intensidad durante la tarde y primeras horas de la noche.

En tanto para las regiones del Caribe y la zona norte, las lluvias más fuertes estarán concentradas en las partes montañosas durante la tarde, alcanzando las partes bajas de forma ocasional en la noche.

En el Valle Central, se esperan precipitaciones de intensidad débil a moderada durante la tarde, las cuales se podrían extender hasta las horas de la noche. Se esperan bancos de niebla en el periodo nocturno.

El IMN recomendó extremar la vigilancia en lugares propensos a inundaciones repentinas y deslizamientos, así como al incremento en el caudal de quebradas y acequias. Manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad de bancos de niebla.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que durante del jueves, los fuertes aguaceros provocaron incidentes en varias localidades de Puntarenas entre ellas Parrita donde unas 25 casas resultaron anegadas por el agua. Igualmente se informó que hubo anegamientos en Santa Cruz, Carrillo y Tilarán en Guanacaste.