Sistema de baja presión afectará suelo nacional hoy lunes y mañana martes

Por: Carlos Arguedas C. 12 agosto, 2013

San José (Redacción). El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé fuertes aguaceros para hoy lunes tanto durante la tarde como en la noche, condición que podría extenderse para mañana martes.

El IMN calificó el sistema de baja presión como muy bien organizado. | TOMADO DEL IMN
El IMN calificó el sistema de baja presión como muy bien organizado. | TOMADO DEL IMN

La meteoróloga Gabriela Chinchilla, dijo que el ese incremento en la actividad se debe a un organizado y amplio sistema de baja presión, perteneciente a la Zona de Convergencia Intertropical, se localiza en el norte de Panamá muy cercano a Costa Rica.

Se prevé que dicho sistema conforme se acerque al país incremente el ingreso de humedad en la vertiente del Pacífico y el Valle Central y la zona norte y en menor medida a las montañas del Caribe.

Chinchilla informó que se anticipan aguaceros intensos acompañados de tormenta eléctrica en las regiones citadas. La actividad lluviosa podría estar acompañada de vientos fuertes y caída de granizo en sectores aislados.

La influencia del sistema de baja presión podría prolongarse al día de mañana, dependiendo de su fortalecimiento y localización.

El IMN recomendó precaución ante posible inundación por saturación de alcantarillado, además de mantener la vigilancia de los poblados propensos a inundaciones repentinas y deslizamientos.

También se pidió que ante ocurrencia de tormenta eléctrica se debe buscar refugio.