Advierten sobre posible caída de granizos y rayerías

Por: Carlos Arguedas C. 7 septiembre, 2013

San José (Redacción). Activos sistemas de baja presión pertenecientes a la Zona de Convergencia Intertropical están propiciando hoy sábado lluvias desde tempranas horas en el Caribe.

 El país tiene la influencia de un sistema de baja presión. | TOMADO DEL IMN
El país tiene la influencia de un sistema de baja presión. | TOMADO DEL IMN

Esa misma condición, unido a factores locales como las altas temperaturas percibidas esta mañana y el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, favorecen el desarrollo de nubosidad y aumentan el potencia de las lluvias durante la tarde en el Pacífico, el Valle Central y la zona norte, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La meteoróloga Gabriela Chinchilla dijo que además son probables eventos de granizo y ráfagas de viento de fuerte intensidad. Los montos de estas precipitaciones se estiman se tendrán máximos de hasta 100 mm en 24 horas. (cada mm significa un litro de agua por metro cuadrado).

El IMN recomendó mantener la vigilancia en lugares propensos a inundaciones repentinas, al aumento de caudal en ríos y quebradas, así como por deslizamientos, especialmente en los sectores que ya han sufrido daños por los fuertes aguaceros de los últimos días en la GAM y el Pacífico Norte.

Asimismo, pidió precaución ante ráfagas de viento fuerte.

En caso de presentarse tormenta eléctrica se pide buscar un refugio cerrado y seco.

Etiquetado como: