IMN prevé faltante de lluvias entre un 10% y un 30% en diferentes regiones del país

Por: Hugo Solano 21 mayo, 2014

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, informó esta mañana en entrevista con adn 90.7 FM que el comportamiento irregular del tiempo en esta época lluviosa hace prever que el fenómeno de El Niño es inminente, y que en dos meses podría estar establecido con afectación principal por déficit de lluvias en el Valle Central y en Guanacaste.

Según el científico, las mañanas son más calurosas de lo normal, hay irregularidad en las lluvias e imperan los días secos en medio de la estación lluviosa.

Dijo que las temperaturas están un grado Celsius o grado y medio más altas que lo normal en todo el país.

El sector agropecuario es uno de los más sensibles al fenómeno de El Niño.
El sector agropecuario es uno de los más sensibles al fenómeno de El Niño.

En adición a lo anterior, afirmó que el invierno y la primavera en en Hemisferio Norte también han sido muy irregulares.

Ese fenómeno podría ser moderado o fuerte y generalmente se registran déficits de lluvias en Guanacaste y el Valle Central.

Otra característica de El Niño son algunos aguaceros muy fuertes y muy localizados.

"El panorama sería deficitario en función de la intensidad del fenómeno y se prevé que la merma será entre un 10% y un 20% en el Valle Central y el Pacífico, mientras que alcanzaría entre un 25% o un 30 % en Guanacaste", acotó.

El científico llamó a prepararse no solo para el segundo semestre de este año, sino vislumbrar la época seca del 2015 porque El Niño dura varios meses.

Recordó que en la época seca es donde más se perciben las consecuencias.

Stolz indicó que la región centroamericana ya comenzó a sentir los efectos de la gestación de ese fenómeno atmosférico.

A manera de ejemplo Stolz citó los días secos de esta semana aunque afirmó que mañana jueves y el fin de semana vuelven las lluvias al Valle Central.

"Este viento de hoy es por un aumento muy importante en la presión atmosférica sobre el mar Caribe y, al aumentar el viento, disminuyen las lluvias en la parte del Valle Central y en Guanacaste que son las regiones más afectadas por El Niño".

"Estos días la lluvia ha sido nula en Guanacaste y el Valle Central, pero en el Pacífico Central y Sur si ha llovido", agregó.