Sismo ocurrió a las 10:06 a. m. y tuvo una magnitud de 4,7 grados, según Ovsicori

Por: Eillyn Jiménez B. 17 agosto, 2016
En los tribunales de Pavas evacuaron al personal por el sismo.
En los tribunales de Pavas evacuaron al personal por el sismo.

Un fuerte temblor sacudió la mañana de este miércoles diferentes partes del Valle Central, confirmaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

El movimiento, que se registró a las 10:06 a. m., tuvo una magnitud de 4,6 grados y su epicentro se localizó tres kilómetros al suroeste de San Isidro de León Cortés, detalló la RSN.

Además, los expertos de la RSN reportaron el sismo con una profundidad de 19 kilómetros.

El Ovsicori, por su parte, informó de que el temblor tuvo una magnitud de 4,7 grados, así como una profundidad de 20 kilómetros.

Esa institución agregó que el epicentro fue siete kilómetros al oeste de San Marcos de Tarrazú y reportó que se sintió en el Valle Central, Pérez Zeledón y San Carlos.

Sismo en la Zona de los Santos
Sismo en la Zona de los Santos

De momento, las autoridades no registran daños materiales ni personas afectadas debido al movimiento telúrico; sin embargo, por precaución algunos edificios de la capital fueron evacuados tras el temblor.

Tal es el caso de los Tribunales de Pavas y la Corte Suprema de Justicia, en San José, donde las personas abandonaron los inmuebles como parte de los protocolos de emergencia.

Otro movimiento. Minutos después, a las 10:22 a. m., el Ovsicori reportó otro sismo el cual ocurrió 7,7 kilómetros al noroeste de Laurel de Corredores, en Puntarenas.

Este segundo movimiento tuvo una magnitud de 4,6 grados y una profundidad de cinco kilómetros.

En tanto, la Red registró este segundo temblor dos kilómetros al este de Golfito, en Puntarenas.

De acuerdo con la RSN la profundidad fue de 14 kilómetros.

Un tercer movimiento se registró a las 10:33 a. m., tres kilómetros al sur de San Isidro de León Cortés. En esta ocasión la magnitud fue de 2,5 grados y una profundidad de 20 kilómetros, de acuerdo con la RSN.

A las 10:22 a. m. se registró otro temblor en Laurel de Corredores, Puntarenas.
A las 10:22 a. m. se registró otro temblor en Laurel de Corredores, Puntarenas.

Este último sismo y el de las 10:06 a. m. fueron provocados por fallamiento local; mientras que el de Golfito no está relacionado.

Colaboraron Carlos Arguedas, Patricia Recio y Rebeca Madrigal

Información actualizada a las 11:08 a. m.