Por: Carlos Arguedas C. 6 febrero, 2016

Un incendio que empezó en una finca agrícola alcanzó este viernes el Parque Nacional Los Quetzales, en San Gerardo de Dota, al sur de San José, y ha consumido, hasta ahora, unas seis hectáreas de sus bosques.

El fuego permanecía ayer en la tarde sin control. | BOMBEROS PARA LN
El fuego permanecía ayer en la tarde sin control. | BOMBEROS PARA LN

El fuego, que continúa sin control, afecta un suelo que presenta gran acumulación de vegetación, pues nunca había sufrido una conflagración.

Los Quetzales ocupa un área de 5.021 hectáreas. Su mayor extensión está en el cantón de Dota, pero abarca zonas de los cantones de Tarrazú (San José) y Quepos (Puntarenas). La topografía es abrupta de alta montaña y protege más de 45 especies de mamíferos y más de 300 de aves, entre estas el quetzal.

Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, dijo que una de las dificultades para enfrentar el fuego es el terreno tan quebrado y el fuerte viento.

Este viernes, en ese sector del parque, las ráfagas oscilaron entre los 50 y 60 kilómetros por hora, detalló Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El incendio comenzó el jueves en la tarde, cuando un agricultor intentó quemar maleza, pero las llamas se salieron de control. Primero, alcanzaron un sector de charrales, pero para las 9:27 a. m. de este viernes, llegó a Los Quetzales.

Este sábado, Bomberos, voluntarios y personal del Sinac intentarán controlar el fuego.