CNE inició labores de limpieza en el cauce del río La Tigra

Por: Patricia Recio 6 agosto, 2013

Las familias afectadas de por los fuertes aguaceros de este fin de semana comenzaron a dejar los albergues temporales para regresar a sus casas, indicó este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según el reporte de las autoridades, en Sarapiquí ya se cerró el albergue que se había habilitado en el salón comunal Los Lirios, mientras que en La Tigra de San Carlos, solamente quedan cinco familias (unas 25 personas), cuyas casas sufrieron daños totales.

En estos últimos casos, el Instituto Mixto de Ayuda Social, realizó las valoraciones para determinar las ayudas que ofrecerán a los afectados.

Por otra parte, la CNE anunció que ya iniciaron con la limpieza del cauce del río La Tigra en San Carlos, el cual generó la mayor cantidad de los daños en esa comunidad tras su desbordamiento. Unas 75 casas se vieron afectadas.

La maquinaria realizará labores de recanalización, apilamiento de material en las márgenes de las quebradas y rehabilitación de daños en caminos y rellenos de aproximación a los puentes dañados.

Se harán trabajos en el sector de La Lucha en el poblado Las Palmas, en la quebrada La Viuda en San Miguel, en Quebrada Zamora de San José y Quebrada Brava, San Jorge y por Cocique en el centro de La Tigra.

Varios puentes sufrieron daños por los fuertes aguaceros de ayer en San Carlos.
Varios puentes sufrieron daños por los fuertes aguaceros de ayer en San Carlos.

Asimismo, las autoridades de emergencias anunciaron que continuarán vigilando la zona y los cauces de los ríos y quebradas que puedan representar riesgo para la población.

Según Julio Madrigal, geólogo de la CNE, tras un sobrevuelo, se pudo descartar la posibilidad de represamiento de aguas río arriba, además se determinó que no existe relación entre la emergencia del sábado y el deslizamiento de Los Cerritos en el río la Esperanza y que el evento del sábado se generó en una quebrada más pequeña que queda junto a las poblaciones afectadas.

Además la CNE hizo un llamado a las poblaciones ubicadas en zonas de alto riesgo a extremar medidas de prevención y coordinar con comités locales.

Etiquetado como: