Sucesos

Unas 770 familias de Tilarán están sin agua por daño en acueducto tras fuertes lluvias

Actualizado el 26 de mayo de 2017 a las 01:47 pm

CNE mantiene la alerta preventiva ante amenaza de más aguaceros por paso de otra onda tropical

La noche del jueves se habilitó un albergue para 14 personas

Sucesos

Unas 770 familias de Tilarán están sin agua por daño en acueducto tras fuertes lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El acueducto de Tronadora sigue en reparación, por lo que 773  familias continúan sin el servicio de agua potable a casi dos días de que varios deslizamientos afectaron cuatro distritos cercanos al lago Arenal la madrugada del jueves.

También este viernes 14 personas seguían en el albergue habilitado por la CNE en el Centro Pastoral de Tilarán, en el centro de ese cantón.

De acuerdo con Wálter Fonseca, de la Unidad de Operaciones de la CNE, en la mañana de este viernes personal de esa entidad logró llegar a Arenal Viejo luego de atravesar el lago del mismo nombre, ya que las vías de acceso siguen cerradas para vehículos por tierra.

El goélogo de la CNE, Julio Madrigal, hizo evaluaciones en varios puntos aprovechando que no llovía la tarde de este viernes en los sitios afectados por aludes. (CNE)

Las comunidades afectadas son principalmente la ciudadela Juan XXIII y San Luis de Tilarán. También La Unión, San Antonio y Unión, en el distrito de Arenal.

Asimismo, se registra afectación en Tronadora centro y Arenal Viejo de Tronadora y hay problemas de paso en el distrito de Quebrada Grande.

Paso regulado hacia La Fortuna

David Meléndez, jefe de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que se abrió paso regulado por la ruta nacional que une Nuevo Arenal de Tilarán con La Fortuna de San Carlos, pero advierte que hay maquinaria trabajando y que en el momento en que se presenten las lluvias podría cerrarse el paso por prevención (en la corona de varios cerros quedó material propenso a deslizamientos y en caso de lluvias fuertes podría ceder).

La maquinaria municipal y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprovechó el buen tiempo de la tarde para avanzar en las labores de rehabilitación del paso entre Tronadora,  Arenal  Viejo y Río Chiquito, localidades al oeste del lago Arenal, dondo el paso sigue cerrado a lo largo de 12 kilómetros.

La CNE informó de que varios pasos cantonales ya fueron habilitados, pero todavía no se puede llegar por tierra a Arenal Viejo. Lo anterior por la gran cantidad de troncos, lodo y piedras que se desprendieron de los cerros la madrugada del jueves.

El puente La Minas, que está sobre el río Chiquito, se encuentra obstruido y tampoco se ha podido remover materiales entre el cruce de Chiripa y la comunidad de Río Chiquito.

Suministro de agua sigue afectado

El acueducto, administrado por la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asada), sigue en reparación, por lo que las 773 conexiones que abastecen a igual número de familias todavía están fuera de servicio.

A más de 36 horas de la caída de terraplenes en vías, casas y fincas de Viejo Arenal y zonas vecinas en Tilarán, todavía hay regiones incomunicadas. (CNE)

La CNE distribuye agua con camiones cisternas, pero hay comunidades a las que no han podido llegar los camiones.

El buen tiempo que prevalecía a las 4 p. m. de este viernes, ayudó a avanzar en los procesos de limpieza de vías y que el agua llegara a otros vecinos afectados.

Antonio Mejía, vecino de Tronadora, afirmó que la situación para ellos es muy difícil porque no tienen el agua que se necesita en los hogares y menos aún para las lecherías y otras actividades.

Añadió que lo vivido la madrugada del viernes fue terrible. Primero oyeron estruendos y luego vieron los terraplenes.

La noche del jueves un cisterna que trataba de llegar con agua a varias comunidades de Tronadora sufrió un vuelco y el conductor tuvo que ser hospitalizado.

Los servicios eléctricos y de telefonía ya fueron restablecidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la mayoría de poblados. Con el fluido eléctrico se faculta el ordeño de las vacas y el almacenamiento de la leche, cuya producción es una de las principales actividades en esa zona.

Personal de AyA y vecinos hacían esfuerzos este viernes por rehabilitar las tuberías de la Asada, que quedaron fuera de servicio por los deslizamientos. (Cortesía de la CNE)

Los escolares de Viejo Arenal retomaran el curso lectivo el lunes, si las condiciones lo permiten.

La escuela unidocente será sometida a valoración por parte dela CNE, lo mismo que varias casas que fueron alcanzadas por terraplenes y podrían tener daños estructurales.

El alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, dijo que a raíz de lo ocurrido el jueves pidieron a muchos vecinos salir de sus casas e ir a albergues, pero algunas familias se han negado y prefirieron ir a casas de familiares que viven en sitios seguros.

Barquero afirmó que hay de 25 a 30 casas con daños en diferente grado. El geólogo de la CNE, Julio Madrigal, realiza este viernes varias inspecciones para luego hacer las recomendaciones a las autoridades pertinentes.

Disturbios atmosféricos

El IMN califica las ondas tropicales como disturbios en la atmósfera que refuerzan las precipitaciones propias de la época lluviosa. En ocasiones se presentan de forma consecutiva.

Esas ondas viajan de este a oeste a lo ancho de varios kilómetros y, aunque su comportamiento es similar, no todas generan la misma cantidad de lluvia en todas las regiones afectadas.

Las corrientes de agua y lodo arrasaron lo que se interponía a su paso en las fincas de Arenal Viejo y lugares vecinos del distrito de Tronadora. (Cortesía CNE)

Para el final de la tarde de este viernes se prevé que en la vertiente del Pacífico haya fuertes aguaceros con tormenta eléctrica, con montos de 30 a 70 litros por metro cuadrado en lapsos de seis horas.

Esas lluvias podrían extenderse hasta horas de la noche en Guanacaste debido al paso de la sexta onda tropical.

Por lo anterior, el alcalde de Tilarán afirmó que si la CNE ordena evacuar ante una alerta por lluvias futuras que compliquen la situación, se sacaría a la gente a la fuerza.

Información actualizada a las 6:45 p. m. con datos del corresponsal y la CNE.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Unas 770 familias de Tilarán están sin agua por daño en acueducto tras fuertes lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota