Por: Carlos Arguedas C. 26 febrero, 2014

Una erupción freática (contiene gases y lodo) que alcanzó los 350 metros de altura se produjo ayer a las 12:04 p. m. en la laguna caliente del volcán Poás.

La emisión fue captada por una cámara remota que tiene el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) y ocurrió cuando en el mirador no había visitantes.

Vulcanólogos del Ovsicori y de la Red Sismológica Nacional (RSN) dijeron que hoy bajarán al cráter para determinar hasta dónde llegaron los residuos lanzados.

La emanación de gases y lodos se produjo a las 12:04 p. m. | OVSICORI PARA LN
La emanación de gases y lodos se produjo a las 12:04 p. m. | OVSICORI PARA LN

Esta es la erupción freática más alta que ocurre este año. El sábado anterior ocurrió otra que tuvo una altura de unos 150 metros.

La RSN informó de que es probable que esta sea una reacción al aumento de temperatura en el Domo y a la incandescencia que se observa en el cráter durante las noches desde diciembre del 2013.

Redy Conejo, administrador del Parque Nacional Volcán Poás, dijo que al momento de la erupción no había visitantes en el mirador y que al conocer de la emanación de inmediato se aplicaron las medidas establecidas para estos casos.

“Los residuos no llegaron al mirador, pero siempre que hay una erupción se incrementan los gases y entonces se recomienda a los turistas no permanecer más de 10 minutos en el mirador”.