Solo fue superado por tres años en los que ocurrieron terremotos

 8 enero, 2014

Los registros que desde 1982 tiene la La Red Sismológica Nacional (RSN) revelan que el 2013 fue el cuarto más sísmico de los últimos 31 años, solo superado por años en los cuales ocurrió un terremoto.

La RSN registró 2.547 sismos, que incluyen algunos ocurridos en Panamá y Nicaragua. De esos temblores la población reportó como sentidos 260.

Los eventos más fuertes se sintieron en todo el país. Se originaron el 5 de setiembre en el Golfo de Papagayo y el 27 de mayo en Sixaola, Limón.

Hace justamente un año fue el terremoto de Nicoya, que dejó gran destrucción, como la de este templo en Nandayure.
Hace justamente un año fue el terremoto de Nicoya, que dejó gran destrucción, como la de este templo en Nandayure.

En el 2012 la población percibió un total de 280 movimientos telúricos, la mayoría posteriores al 5 de setiembre cuando ocurrió el terremoto de Nicoya.

Los otros dos años con alta sismicidad fueron 1990 (con 655 temblores sentidos) y 1991 (con 380).

La gran cantidad de sismos de 1990 obedece a que en marzo de ese año fue el terremoto de Cóbano y en diciembre hubo otro en Alajuela.

En el caso de lo que llevamos del 2014, el sismólogo Lepolt Linkimer, de la RSN, afirmó que en los primeros ocho días se han registrado 39 sismos, un promedio de cinco diarios, de los que la mayoría no han sido percibidos por la población.

El más fuerte ocurrió el domingo en Golfito, tuvo una magnitud de momento de 4.3 y fue sentido en Río Claro y Puerto Jiménez.

Según Linkimer, ese terremoto tuvo una magnitud de momento de 6.2, pero el hecho de haber sido muy superficial y cerca de centros de población lo hizo devastador. Ese año se sintieron 115 sismos.